/ jueves 21 de mayo de 2020

Pospandemia hace cambiar urbes de América Latina

Las ciudades latinoamericanas comienzan a crear ciclovías, ensanchar veredas y colocar señales de distanciamiento para superar la pandemia

MONTEVIDEO. Las ciudades latinoamericanas comienzan a crear ciclovías, ensanchar veredas y colocar señales de distanciamiento para superar la pandemia en espacios urbanos ya afectados por hacinamientos, transportes abarrotados y contaminación.

El Covid-19 que asola a las urbes del mundo -focos de 95% de los contagios, según la ONU- ha acentuado las dualidades en América Latina: "Muchas soluciones pensadas para la ciudad formal no funcionan para la ciudad informal", dice Verónica Adler, coordinadora de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID para el Cono Sur.

En vecindarios de Bogotá, Buenos Aires, Lima y Santiago, el concepto de la "ciudad de los 15 minutos", con abastecimiento y trabajo a cortas distancias, gana fuerza ante la crisis sanitaria. Pero en barrios donde la población vive hacinada y al día, sólo se piensa en la subsistencia.

Ensanche de veredas, nuevas peatonales y velocidades máximas son algunas de las medidas que Buenos Aires implementará, mientras en Bogotá, referente regional de movilidad sustentable, la urgencia sumó 80 km a los 550 km de ciclovías disponibles. El objetivo es mantener la ocupación del transporte público por debajo del 35%, como hizo Londres.

MONTEVIDEO. Las ciudades latinoamericanas comienzan a crear ciclovías, ensanchar veredas y colocar señales de distanciamiento para superar la pandemia en espacios urbanos ya afectados por hacinamientos, transportes abarrotados y contaminación.

El Covid-19 que asola a las urbes del mundo -focos de 95% de los contagios, según la ONU- ha acentuado las dualidades en América Latina: "Muchas soluciones pensadas para la ciudad formal no funcionan para la ciudad informal", dice Verónica Adler, coordinadora de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID para el Cono Sur.

En vecindarios de Bogotá, Buenos Aires, Lima y Santiago, el concepto de la "ciudad de los 15 minutos", con abastecimiento y trabajo a cortas distancias, gana fuerza ante la crisis sanitaria. Pero en barrios donde la población vive hacinada y al día, sólo se piensa en la subsistencia.

Ensanche de veredas, nuevas peatonales y velocidades máximas son algunas de las medidas que Buenos Aires implementará, mientras en Bogotá, referente regional de movilidad sustentable, la urgencia sumó 80 km a los 550 km de ciclovías disponibles. El objetivo es mantener la ocupación del transporte público por debajo del 35%, como hizo Londres.

Cultura

Inauguran "Traslado", exposición sobre diversas vivencias en el transporte

Con más de 30 piezas, los creadores invitan a reflexionar sobre la movilidad en la ciudad

Municipios

Restaurantero de Pátzcuaro podrá solicitar protección tras secuestro: SSP

El empresario tiene que solicitar protección a una institución ajena a Seguridad Pública

Local

Congreso de Michoacán se suma a fortalecer Secretaría de Seguridad federal; aprueban reforma 

Diputados de Morena y sus aliados señalaron que la reforma fortalecerá las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Local

Octavio Ocampo pide licencia como diputado, su suplente Helder Valencia se queda en funciones

El perredista y el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, son los que pidieron licencia para estar en la elección de Irimbo

Local

Para los lomitos y michis, nueva jornada de vacunación antirrábica en Morelia

La aplicación de la vacuna es gratuita; se debe aplicar una vez al año a las mascotas

Local

Homicidios dolosos a la baja; Michoacán ocupa el décimo quinto lugar en el país

Por número total de delitos, la entidad está el el lugar 13; Alfredo Ramírez aseguró que hay eficacia para combatir la impunidad