CARACAS, Venezuela.- El gobierno deVenezuela advirtió a Estados Unidos que avanzará con la elecciónde la Asamblea Constituyente, pese a su amenaza de imponersanciones económicas como parte de una creciente presióninternacional que busca obligar al presidente Nicolás Maduro afrenar su iniciativa.
El gobierno de Nicolás Maduroactivó el Consejo de Defensa de la Nación para “responderintegralmente la amenaza imperial”.
Según la Constitución venezolana, el Consejo deDefensa de la Nación “es el máximo órgano de consulta para laplanificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntosrelacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía yla integridad de su espacio geográfico”.
“Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyenteva. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante lainsolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”,afirmó temprano el canciller venezolano Samuel Moncada, en unadeclaración pública.
Un funcionario del Gobierno de Donald Trump dijo que“todas las opciones están sobre la mesa” para lidiar con lacrisis en Venezuela: desde sanciones al sector energético delpaís, incluyendo la estatal PDVSA, hasta medidas contrafuncionarios públicos.
Leetambién:
“Por ahora, no se ha tomado una decisión final encuanto a la fecha o extensión de las sanciones que podrían serimpuestas”, dijo el funcionario que solicitó el anonimato. Entreaquellos a los que se apunta estaría el vicepresidente del PartidoSocialista Unido deVenezuela, Diosdado Cabello, y el ministro deDefensa, Vladimir Padrino López, dijeron funcionariosestadounidenses bajo condición de anonimato.
Ante esto, el gobierno anunció un proceso derevisión “profunda” de sus relaciones con EU.
Entretanto, los venezolanos salierona cortar las calles con barricadas de basura para manifestar encontra del Gobierno, una protesta espontánea que no fue convocada,al menos formalmente, por los dirigentes opositores. En losbloqueos, algunos encapuchados incendiaron vehículos.
Tras la celebración de este referendo y el anuncioposterior de que la AN inició un proceso para designar nuevosmagistrados del Supremo, el defensor del Pueblo, Tarek WilliamSaab, denunció que la oposición está creando “órganosparalelos a las estructuras del Estado”.
Leetambién: