WASHINGTON. La saturada agenda electoral que tenía el presidente estadounidense, Donald Trump, ha llegado a un final digno de guión tras dar positivo por Covid-19, y ahora abre la incógnita sobre el futuro de la campaña rumbo a los comicios del 3 de noviembre.
Tras el contagio del Presidente y la primera dama Melania Trump, todo el calendario de eventos de la campaña republicana queda en el aire.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
CAMPAÑA Y GOBIERNO
Con Donald Trump hospitalizado, las dos interrogantes principales son si el mandatario podrá desempeñar sus tareas presidenciales, que en ocasiones requieren de reuniones con su equipo en espacios cerrados como la Situation Room, o en la campaña electoral.
Aún quedan dos debates presidenciales programados para el 15 y 22 de octubre frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, tras el celebrado el martes en Cleveland. Aunque los encuentros podrían se en formato virtual, a juzgar por el caos de moderar el primero sería una pesadilla para los encargados de mediar entre los dos candidatos.
Biden, que confirmó un resultado negativo a la prueba de Covid-19, mantendrá sus eventos de campaña, con lo que podrá pedir el voto por los estados más importante del medio oeste o sur, mientras Trump se conforma con movilizar a su base y pedir el sufragio desde Washington.
COVID SERÁ EL FOCO
La pandemia venía siendo el tema principal de la campaña, con Trump defendiendo los que considera sus logros frente a la Covid-19 y Biden criticando su gestión, pero la muerte en septiembre de la jueza progresista del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg le había robado protagonismo por la vacante que deja en una corte que tiene el poder de cambiar las leyes del país durante décadas, y la intención de Trump de que quería confirmar a su nominada, una magistrada ultraconservadora y antiabortista, antes de los comicios.
En los últimos días, la discusión política se había centrado en el formato de los debates electorales, tras un primer cara a cara Trump-Biden, muy caótico y con innumerables interrupciones por parte del Presidente.
SI EMPEORA
Pence, que ha dado negativo en una prueba tras conocerse la infección de Trump, podría tener que limitar su exposición al público al ser el segundo en la línea sucesoria de poder en EU.
Si Trump enferma hasta un punto en que no puede desempeñar su cargo como jefe del Ejecutivo, el vicepresidente, Mike Pence, tendría que tomar las riendas del gobierno, algo que pondría al país en una crisis sin precedentes en unas elecciones ya de por sí inciertas, con la Casa Blanca deslegitimando el voto por correo y preparada para recurrir al Tribunal Supremo si hay disputas en el recuento para decidir el ganador, ya que alega que habrá fraude electoral.
Trump tiene por delante 31 duros días hasta los comicios. Su salud puede deteriorarse, pero seguirá intentando movilizar a sus votantes al tiempo dirigir el país, en unas semanas clave antes de la contienda electoral.
Si superara la enfermedad es una incógnita si saldrá reforzado o si le arreciarán más críticas, de cara a las elecciones.
AGITA LOS MERCADOS
El positivo de Trump también provocó un aumento de la volatilidad en los mercados y una inmediata reducción de los riesgos, con caídas generalizadas en las bolsas y una mayor demanda de activos de refugio como los bonos del Tesoro de EU, ante la incertidumbre sobre el impacto que la enfermedad puede acabar teniendo en el resultado de las elecciones.
Pese a la vacilación, los mercados globales volvieron a recuperarse, en tanto Wall Street cerró a la baja.
Por su parte, las cotizaciones del petróleo cayeron más de cuatro por ciento en su segunda jornada negativa consecutiva, en un mercado afectado por el caos.
Sin embargo, el peso mexicano se apreciaba, a pesar del pesimismo global, impulsado principalmente por señales de que el banco central mexicano no recortará su referencial, según analistas, lo que favoreció su mayor avance semanal desde finales de mayo.
La mayoría de las monedas de América Latina no tuvieron la misma suerte y retrocedieron ante la aversión global. Con información de AFP, EFE y Reuters
Te recomendamos el podcast ⬇️