Morelia, Michoacán (OEM-Infomex) .- ¿Sabías que cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación?, esta efeméride rememora la primera proyección pública de cine animado y destaca este proceso en el que se le da una apariencia de movimiento a dibujos, fotografías, figuras y otros objetos estáticos.
Si bien muchos de nosotros conocemos a los hermanos Lumier como padres del cine, cabe señalar a Charles-Émile Reynaud quien fue creador del praxinoscopio, instrumento que comenzó a sincronizar imagen y sonido en sus proyecciones.
Lee también:¿Qué es el #PortfolioDay?
Charles-Émile Reynaud hizo posible la proyección de dibujos animados en una pantalla grande para una numerosa audiencia, por ello desde el año 2003 cada 28 de octubre se conmemora esta efeméride del Día Mundial de la Animación.
Y es que fue un 28 de octubre en el Museo Grévin de París, Francia cuando se proyectaron las películas “Pauvre pierrot”, “Clown et seschiens” y “Un bon bock”, proyectos que serían pioneros en la animación que tenemos en nuestros días.
La animación en México, una historia con proyectos emblemáticos
De acuerdo con la revista de la Facultad de Artes y Diseño Plantel Taxco, la animación en México nos cuenta una historia desde el año 1935 cuando apareció el primer estudio de animación mexicano, fundado por Alonso Vergara quien lanzó el primer corto animado en el país con el peculiar personaje “Paco Perico”.
“Paco Perico” fue una producción que ha quedado en la memoria de la animación mexicana ya que contó con las actuaciones de las estrellas de la época de oro, Agustín Lara y Pedro Infante.
A partir de ese momento, en México se han creado estudios de animación como “Caricolor” (1943), “Caricaturas Animadas de México” (1947), así como algunas más enfocadas a la publicidad como “DASA” (1952).
Otras producciones memorables fueron la serie animada de “Cantinflas Show” en la que participó Televisa y la empresa DIAMEX, donde el mismo Cantinflas prestó su voz para el personaje.
La animación mexicana también cuenta con una palma de oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, la cual fue entregada en 1994 por el corto animado “El Héroe” de Carlos Carrera.
En la actualidad los estudios más importantes del país son Ánima Estudios con producciones como “Magos y Gigantes”, la serie “El Chavo Del 8”, también “Las Leyendas” para Netflix.
Exodo Animation es otro representante de la animación, con más de 10 años de experiencia en la industria y con colaboraciones con agencias y compañías en Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, Europa y otras naciones de Latinoamérica.
Y finalmente, cabe señalar a Huevocartoon, un estudio creador de películas como “Una película de huevos”, “Otra película de huevos y un pollo” y “Marcianos vs. mexicanos”.