Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Cada 3 de noviembre los fans de la industria de la animación japonesa conmemoran el Día Internacional del Anime; una efeméride que se estableció debido al natalicio de uno de los creadores más importantes en esta industria, Osamu Tezuka nacido en 1928.
El “Dios del Manga” (Manga no Kamisama), es una de las figuras más importantes en la historia de la animación, de los cómics y de la ilustración; la página oficial de Tezuka Osamu señala que su trabajo animado y en el manga tuvo un impacto importante en la formación de la psicología de la juventud japonesa de la posguerra.
Lee también:Día Mundial de la Animación, ¿cuál es su origen y su desarrollo en México?
Osamu Tezuka fue el creador de la serie de cómics “Astroboy” (1952-1968), el cual es considerado como el primer manga moderno que sería un antecedente para el desarrollo de esta industria.
Y es que aunque la animación japonesa tuvo su génesis desde principios del siglo XX, fue hasta los 60´s cuando el anime se comenzó a definir como tal y para ello Osamu Tezuka contribuyó con sus técnicas innovadoras de dibujo y animación.
Otros personajes memorables de Tezuka fueron “La Princesa Caballero”, “Black Jack”, “Kimba el león blanco”; esta última sería un antecedente para la cinta de Disney, “El rey león”.
De tal forma, el trabajo de Osamu Tezuka transformó el concepto de la caricatura japonesa al agregar elementos como los distintivos ojos de sus personajes, así como dotando sus historias con temáticas como el del valor de la vida; y es que la trama de su “Astroboy” nos planteó una versión futurista del cuento de “Pinocho”.
Por ello los fans del anime recuerdan a esta leyenda de la industria cada 3 de noviembre con su Día Internacional del Anime; cabe señalar que este es un festejo distinto al que se lleva a cabo el 15 de noviembre con el Día Mundial del Otaku.
El Día Mundial del Otaku más bien va enfocado a la reivindicación de una cultura amante del anime, manga y cosplays; este 3 de noviembre lo que se conmemora es el génesis, los principios de una industria se ha desarrollado mundialmente, de la mano de figuras como Osamu Tezuka.