Más de 600 trabajadores de Organización Editorial Mexicana (OEM) tienen la oportunidad este 15 y 16 de noviembre de checarse y prevenir virus (influenza) y Enfermedades No Transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer cervicouterino o mama), entre otros padecimientos, con la Jornada de la Salud 2018 en su centro de trabajo.
Mediante el programa PREVENIMSS en tu Empresa, médicos especialistas, nutriólogos, expertos en activación física y enfermeros del IMSS inauguraron esta décima tercera jornada desde las 7 de la mañana en las instalaciones de OEM con acciones de diagnóstico: sacaron muestras para química sanguínea básica realizaron a las trabajadoras examen para detectar cáncer cervicouterino como el Papanicolau y mastografía para descartar cáncer de mama, así como la aplicación de vacunas contra el tétanos y la influenza a todo el personal sin distinción.
Midieron glucosa en sangre para la detección de diabetes, así como también la presión arterial para prevenir la hipertensión. Se mostró la manera correcta en el cepillado dental y se hicieron diagnósticos en salud bucal.
Expertos nutricionistas recomendaron recetas novedosas, de bajo costo y muy nutritivas como una ensalada de pollo preparada al momento, que dieron a degustar, como un ejemplo del Plato del Buen Comer. Al igual de crear conciencia en los hábitos alimenticios del personal como reducir ingesta de pan, azucares, alimentos ultraprocesados y tomar agua simple en lugar de bebidas como los refrescos.
Además de medir peso, talla, un especialista en activación física levantó al personal administrativo de sus asientos e hizo una Pausa para la Salud, que consiste en ejercicios fáciles y prácticos con pasos de baile al ritmo de la música de manera grupal. La Jornada de la Salud 2018 tendrá turno matutino, de 9 a 6 de la tarde, y turno nocturno, a partir de las 21 horas hasta las 23 horas.
Celia Malacara, gerente de Recursos Humanos de OEM, dijo en entrevista que el objetivo de este evento es acercar estos servicios de salud a los trabajadores de México Radio, de Poder Creativo y de los periódicos La Prensa, Ovaciones, ESTO y El Sol de México, quienes la mayor parte del día están laborando, para que no tengan que retirarse a sus clínicas y utilizar lo que ofrece el IMSS.
“Este año también hay plus que son los análisis de laboratorio, que no vienen en el paquete PREVENIMSS. El personal ya espera este evento cada año y hay filas”, subrayó, al añadir que también hay un puesto para checarse la salud visual con expertos oftalmólogos.
“Estas acciones son un termómetro importante, con los resultados que nos da el IMSS, para detectar enfermedades prevenibles del personal y canalizarlo a sus unidades médicas. Cuando hay casos de riesgo lo sabemos y se atiende de inmediato”, señaló Alfredo Mendoza, coordinador de Recursos Humanos de OEM.