La Secretaría de Energía (Sener) prevé invertir tres mil 638.1 millones de pesos para la construcción de un libramiento de gasoducto en Reynosa, Tamaulipas, con el fin de garantizar la seguridad de la población ante un posible accidente.
Se trata de un proyecto para modificar el gasoducto que baja desde Texas, en Estados Unidos, y conecta con la entidad y el sistema nacional.
Puede interesarte: CFE firma acuerdo con Sempra y Carso para construir gasoducto
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) la línea del actual gasoducto ha sido invadida por el crecimiento de la ciudad, lo que deriva en riesgos importantes para la población.
El proyecto, inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, señala que el crecimiento sin control de la población en Reynosa provocó la construcción de casas, escuelas, hospitales, centros comerciales y deportivos, entre otra infraestructura social, muy cerca o sobre el derecho de vía del gasoducto existente.
Esa situación, añade el documento, lleva a las autoridades municipales a realizar constantes actividades de sondeo y excavación para la operación, mantenimiento y expansión de los sistemas de alcantarillado y agua potable, entre otros servicios básicos para la población, sobre la línea del gasoducto.
“La ejecución de este tipo de trabajos cerca y/o sobre el derecho de vía representan una serie de potenciales riesgos al gasoducto actual (...) golpes al ducto por los trabajos de la maquinaria pesada que estén empleando, en ambas situaciones se identifican potenciales riesgos a la población, medio ambiente e infraestructura de la ciudad”, indicaron las autoridades.
La posibilidad de un accidente en el gasoducto, como un incendio o explosión, puede provocar en la población y el personal presente en el área daños como quemaduras de segundo grado, esto derivado de un alto nivel de radiación térmica.
En ese sentido, el proyecto consiste en la construcción de un nuevo gasoducto de 56 kilómetros con una trayectoria sobre una región despoblada, alejada de la zona urbana, que permitirá eliminar el riesgo potencial de daño a personal, población, medio ambiente e infraestructura que se encuentra en la ciudad.
Esta obra, añadió el Cenagas, también permitirá brindar seguridad operativa del Sistema Nacional de Gasoductos así como maximizar la eficiencia en el servicio de transporte de gas natural en la zona norte del país.
La reubicación del gasoducto en el libramiento Reynosa también brinda certeza en la seguridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto al abastecimiento del energético para la generación de la energía eléctrica.
La inversión, añade el proyecto del Cenagas, está programada para realizarse a partir de este año y hasta 2025, con un horizonte de vida útil de tres décadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Dicho horizonte coincide con la tasa de depreciación usada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para este tipo de proyectos de largo plazo y que se desarrollan en zonas de alta corrosión”, explicó.
El monto prevé el gasto en ingeniería, materiales, construcción y pruebas y arranque del proyecto, mientras que para el mantenimiento de la obra se consideraron otros mil 822.4 millones de pesos para todo su periodo de uso.