SAN ANDRÉS CHOLULA.- La pediatra Zyanya “N”, quien estaba adscrita a un hospital público de la entidad, se suicidó la tarde del pasado miércoles en su departamento. La víctima, de quien trascendió que sufría de “mobbing” (acoso laboral), dejó una carta póstuma en el que expone problemas emocionales, pero ningún señalamiento en contra de alguien, confirmaron autoridades de la Fiscalía General del Estado.
La profesionista, de 26 años de edad, fue localizada sin vida por una compañera de trabajo con la que compartía departamento, luego de que a la amiga le avisaron que no había llegado a su trabajo, por lo que, al ir a buscarla, descubrió el cuerpo inerte.
Lee también: Asesinan a Israel Sotelo, jefe de la policía en Cuautitlán Izcalli
Las investigaciones de las autoridades ministeriales, de acuerdo a las primeras diligencias, señalan que, efectivamente, se trató de un suicidio, ya que la mujer fue encontrada dentro de su departamento ahorcada con una bufanda. También se cortó las venas, para lo cual se administró, al parecer, un sedante a fin de no sentir dolor.
Antes escribió un carta póstuma, dirigida a sus padres, en el que les pide perdón y ella misma se describe como una mala hija, mala amiga e incluso que sentía miedo al tener enfrente a sus pacientes.
La carta decía:
Mamá y papá: Perdónenme!!
Quiero que entiendan que ustedes no tuvieron la culpa de nada, al contrario… Les agradezco por apoyarme y aguantarme tanto. Ustedes eran mi único motivo para seguir adelante pero hoy ya no tengo las fuerzas para seguir, ya no sé estar aquí, estoy cansada de vivir y fingir que estoy bien, lamento no haber sido lo que ustedes merecían.
Nunca fui buena hija, ni buena hermana, ni buena amiga y mucho menos buena en el hospital. Ahí ni yo misma confiaba en mí y ni se imaginan el pánico que sentía al estar frente a un paciente. Soy un fracaso. Y ya no le encuentro ningún sentido a mi vida, simplemente siento que la vida no es para mí y me da miedo seguir.
Sólo espero que algún día me perdonen y que sigan adelante.
Los amo con todo mi corazón.
Ve ahora: Hombre compra una niña de 12 años de Guerrero por 65 mil pesos
Fiscalía descarta problemas laborales
La compañera de departamento agregó que Zyanya era muy reservada, platicaba muy poco y no le conocía muchas amistades, incluso sabía que no tenía novio.
La misma fuente agregó que la víctima sufría de constante depresión, por lo cual debía consumir medicamentos antidepresivos para su control.
La Fiscalía sigue el caso como un suicidio y descarta problemas laborales con base en esas diligencias, considerando que el resultado de la autopsia también arrojó como causa del deceso asfixia por ahorcamiento y el último documento que dejó la víctima no responsabiliza a nadie de su muerte.