/ lunes 24 de agosto de 2020

Morena gasta dinero destinado a mujeres en pasquín

Los recursos de 2019 y 2020 se han destinado a reproducir y distribuir La Regeneración

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gasta sus prerrogativas para el liderazgo político de las mujeres en la impresión y distribución de su periódico La Regeneración además de una revista dirigida a mujeres militantes y simpatizantes del partido.

De 49.8 millones de pesos que el instituto político tiene este año para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres, 25 millones 541 mil 600 pesos se están usando en reproducir millones de ejemplares mensuales de La Regeneración que se distribuyen en todo el país, indica el Programa Anual de Trabajo que este partido entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).

➡️ Proceso electoral 2020-2021, contienda en la que más mujeres competirán: INE

Dicha publicación se presenta como la versión feminista de Regeneración, el medio oficial de Morena creado por Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero del Gobierno de la República, que sirvió para difundir las actividades de Andrés Manuel López Obrador antes de ser presidente de México y que sigue siendo afín a la Cuarta Transformación.

La Secretaría de Finanzas de Morena justifica el gasto ante el INE señalando que la reproducción del panfleto sirve para “difundir información y análisis de diversos temas relacionados con los avances y el empoderamiento relacionado con el liderazgo político de las mujeres, y la situación a nivel nacional y regional”.

También ayuda, prosigue el instituto político, a “promover desde la perspectiva de género el acceso a la información de los derechos políticos de las mujeres”.

El partido gastó los 24 millones 240 mil pesos restantes en imprimir una revista dirigida a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, “principalmente mujeres”. La publicación, de corte bimestral, tiene los mismos objetivos que La Regeneración, según los documentos oficiales.

El artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos indica que estos institutos deben destinar anualmente el tres por ciento de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.

En 2019 Morena contó con una bolsa de 47.3 millones de pesos para este propósito que también destinó en su totalidad a la impresión y distribución de ambas publicaciones, indica su Programa Anual de Trabajo de ese año publicado por el INE.

SÓLO TUVO OCHO NÚMEROS

La Regeneración se concibió como una publicación impresa de ocho páginas editada por la Secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Cuenta además con un sitio de internet, Twitter y Facebook.

El panfleto fue presentado el 29 de julio de 2019 por Yeidckol Polevnsky, entonces presidenta nacional de Morena, y Carol Arriaga García, secretaria de Mujeres del partido. Desde entonces se reprodujo y distribuyó con dinero de las prerrogativas etiquetadas para el liderazgo político de las mujeres.

“La Regeneración es un gran esfuerzo… dando a conocer no solamente todos los esfuerzos importantes que va a encabezar, qué está haciendo y qué está trabajando la Secretaría de Mujeres, sino para dar a conocer políticas y libros que hablan de estos temas, y para que sean, como tienen que ser los medios de comunicación, de formación y de información”, dijo Polevnsky el día del lanzamiento del primer número.

Hasta ahora se han impreso ocho ejemplares con contenidos diversos dirigidos a las mujeres como el uso de la copa menstrual, ecofeminismo, sororidad, violencia feminicida y la Ley Olimpia (que castiga los delitos de violencia digital como la pornovenganza). El último ejemplar fue en marzo de este año.

El periódico generalmente destacaba en primera plana las actividades de la Secretaría de Mujeres, así como de Yeidckol Polevnsky, cuando dirigía el partido.

El pasado 15 de marzo, Arriaga García denunció que el actual presidente interino del CEN de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, canceló la publicación porque quería tener a las mujeres “calladitas, de asistentes y al servicio de los hombres”.

“La Regeneración fue un logro para las mujeres, pues era el único periódico partidista en Latinoamérica que tenía un tiraje nacional y llegaba a todos los rincones del país. Algo terrible es que uno de los argumentos para su eliminación fue la difusión de una entrevista donde se promovían los derechos sexuales de las mujeres, pues mencionaba al orgasmo femenino y eso, lamentablemente, les sigue causando molestia. Si las mujeres no son dueñas de su cuerpo difícilmente podrán empoderarse”, señaló Arriaga.

La publicación aún sigue contando con sitio web y redes sociales, pero Morena no ha notificado algún cambio al INE sobre la utilización de los recursos etiquetados para el empoderamiento político de su militancia femenina.

El INE ha detectado de tiempo atrás que los partidos políticos de todos los colores gastan el dinero destinado a las mujeres en todo menos en lo que es su propósito, desde combustible hasta la impresión de la biografía de Eruviel Ávila Villegas, cuando era gobernador del Estado de México por el PRI. Incluso, institutos como el Verde Ecologista llegaron a gastarse el dinero en la compra de mandiles en 2010.



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Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gasta sus prerrogativas para el liderazgo político de las mujeres en la impresión y distribución de su periódico La Regeneración además de una revista dirigida a mujeres militantes y simpatizantes del partido.

De 49.8 millones de pesos que el instituto político tiene este año para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres, 25 millones 541 mil 600 pesos se están usando en reproducir millones de ejemplares mensuales de La Regeneración que se distribuyen en todo el país, indica el Programa Anual de Trabajo que este partido entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).

➡️ Proceso electoral 2020-2021, contienda en la que más mujeres competirán: INE

Dicha publicación se presenta como la versión feminista de Regeneración, el medio oficial de Morena creado por Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero del Gobierno de la República, que sirvió para difundir las actividades de Andrés Manuel López Obrador antes de ser presidente de México y que sigue siendo afín a la Cuarta Transformación.

La Secretaría de Finanzas de Morena justifica el gasto ante el INE señalando que la reproducción del panfleto sirve para “difundir información y análisis de diversos temas relacionados con los avances y el empoderamiento relacionado con el liderazgo político de las mujeres, y la situación a nivel nacional y regional”.

También ayuda, prosigue el instituto político, a “promover desde la perspectiva de género el acceso a la información de los derechos políticos de las mujeres”.

El partido gastó los 24 millones 240 mil pesos restantes en imprimir una revista dirigida a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, “principalmente mujeres”. La publicación, de corte bimestral, tiene los mismos objetivos que La Regeneración, según los documentos oficiales.

El artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos indica que estos institutos deben destinar anualmente el tres por ciento de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.

En 2019 Morena contó con una bolsa de 47.3 millones de pesos para este propósito que también destinó en su totalidad a la impresión y distribución de ambas publicaciones, indica su Programa Anual de Trabajo de ese año publicado por el INE.

SÓLO TUVO OCHO NÚMEROS

La Regeneración se concibió como una publicación impresa de ocho páginas editada por la Secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Cuenta además con un sitio de internet, Twitter y Facebook.

El panfleto fue presentado el 29 de julio de 2019 por Yeidckol Polevnsky, entonces presidenta nacional de Morena, y Carol Arriaga García, secretaria de Mujeres del partido. Desde entonces se reprodujo y distribuyó con dinero de las prerrogativas etiquetadas para el liderazgo político de las mujeres.

“La Regeneración es un gran esfuerzo… dando a conocer no solamente todos los esfuerzos importantes que va a encabezar, qué está haciendo y qué está trabajando la Secretaría de Mujeres, sino para dar a conocer políticas y libros que hablan de estos temas, y para que sean, como tienen que ser los medios de comunicación, de formación y de información”, dijo Polevnsky el día del lanzamiento del primer número.

Hasta ahora se han impreso ocho ejemplares con contenidos diversos dirigidos a las mujeres como el uso de la copa menstrual, ecofeminismo, sororidad, violencia feminicida y la Ley Olimpia (que castiga los delitos de violencia digital como la pornovenganza). El último ejemplar fue en marzo de este año.

El periódico generalmente destacaba en primera plana las actividades de la Secretaría de Mujeres, así como de Yeidckol Polevnsky, cuando dirigía el partido.

El pasado 15 de marzo, Arriaga García denunció que el actual presidente interino del CEN de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, canceló la publicación porque quería tener a las mujeres “calladitas, de asistentes y al servicio de los hombres”.

“La Regeneración fue un logro para las mujeres, pues era el único periódico partidista en Latinoamérica que tenía un tiraje nacional y llegaba a todos los rincones del país. Algo terrible es que uno de los argumentos para su eliminación fue la difusión de una entrevista donde se promovían los derechos sexuales de las mujeres, pues mencionaba al orgasmo femenino y eso, lamentablemente, les sigue causando molestia. Si las mujeres no son dueñas de su cuerpo difícilmente podrán empoderarse”, señaló Arriaga.

La publicación aún sigue contando con sitio web y redes sociales, pero Morena no ha notificado algún cambio al INE sobre la utilización de los recursos etiquetados para el empoderamiento político de su militancia femenina.

El INE ha detectado de tiempo atrás que los partidos políticos de todos los colores gastan el dinero destinado a las mujeres en todo menos en lo que es su propósito, desde combustible hasta la impresión de la biografía de Eruviel Ávila Villegas, cuando era gobernador del Estado de México por el PRI. Incluso, institutos como el Verde Ecologista llegaron a gastarse el dinero en la compra de mandiles en 2010.



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