/ viernes 27 de mayo de 2022

La Trinidad, una historia de abandono

La familia Valadez vive ahí desde hace 35 años; mientras los trenes de pasajeros desaparecían poco a poco, la Trinidad fue su hogar

En 1915, la Estación de La Trinidad y su campamento fue punto estratégico para que los Constitucionalistas vencieran a los Villistas y como premio, ocupar León en el escenario de la Revolución Mexicana. Ahora, la estación de trenes está abandonada, su historia se la han robado poco a poco, al igual que la construcción. Ahí, sólo quedan hierbas crecidas y huellas de vandalismo.

La familia Valadez vive ahí desde hace 35 años; mientras los trenes de pasajeros desaparecían poco a poco, la Trinidad fue su hogar. Con tal de que cuidaran el inmueble, a Juan Martínez Hernández antiguo jefe telegrafista, lo dejaban vivir ahí, con toda su familia. Pero hace 13 años se fueron de La Estación y sólo el campamento quedó habitado.

Lee también: Ferrocarriles de carga en México cumplen 162 años


Según los pilotes de concreto que rodean el terreno, y destacan por su pintura nueva de color blanco, aseguran que es propiedad federal. María Milagros afirma que el lugar le pertenece a Ferrocarriles Nacionales de México, mismos que se convirtieron en Ferromex. Ahora, el llamado Campamento, es la casa de Milagros junto con su hermana, sus hijos y yernos. El mismo inmueble que algún día se disputaron como cuartel, Francisco Villa y Álvaro Obregón, ahora es el lugar que ha visto crecer a la familia y toda su descendencia.

Los muros gruesos y descarapelados, permiten apreciar la mezcla de piedra y concreto poroso que se usaba en las construcciones de hace más de 100 años. Tiempo de vida aproximado que tiene el inmueble.


El tejaban se lo robaron, la malla ciclónica que resguardaba el perímetro, la desprendieron y desaparecieron del lugar, lo mismo pasó con las viejas y pesadas puertas de madera. Pero lo más valioso, eran las viejas carretas que siempre habían estado al centro de la estación, “todo se lo robaron”.

Personal del Archivo Histórico Municipal de León, informa que el objetivo era convertirlo en museo, pero que el inmueble sea propiedad federal, ha mermado el resguardo del inmueble histórico.

Juan Martínez Hernández, telegrafista y después jefe de estación. se encargaba de registrar el número de las máquinas que pasaban, sus horarios y de hacer la parada si había pasajeros. Ahí conoció a María Guadalupe Valadez Lucio, con quien se casó. Ahora viven en Aguascalientes, allá le dieron su plaza y su casita por Ferrocarriles de México.


Nota publicada en El Sol de León

En 1915, la Estación de La Trinidad y su campamento fue punto estratégico para que los Constitucionalistas vencieran a los Villistas y como premio, ocupar León en el escenario de la Revolución Mexicana. Ahora, la estación de trenes está abandonada, su historia se la han robado poco a poco, al igual que la construcción. Ahí, sólo quedan hierbas crecidas y huellas de vandalismo.

La familia Valadez vive ahí desde hace 35 años; mientras los trenes de pasajeros desaparecían poco a poco, la Trinidad fue su hogar. Con tal de que cuidaran el inmueble, a Juan Martínez Hernández antiguo jefe telegrafista, lo dejaban vivir ahí, con toda su familia. Pero hace 13 años se fueron de La Estación y sólo el campamento quedó habitado.

Lee también: Ferrocarriles de carga en México cumplen 162 años


Según los pilotes de concreto que rodean el terreno, y destacan por su pintura nueva de color blanco, aseguran que es propiedad federal. María Milagros afirma que el lugar le pertenece a Ferrocarriles Nacionales de México, mismos que se convirtieron en Ferromex. Ahora, el llamado Campamento, es la casa de Milagros junto con su hermana, sus hijos y yernos. El mismo inmueble que algún día se disputaron como cuartel, Francisco Villa y Álvaro Obregón, ahora es el lugar que ha visto crecer a la familia y toda su descendencia.

Los muros gruesos y descarapelados, permiten apreciar la mezcla de piedra y concreto poroso que se usaba en las construcciones de hace más de 100 años. Tiempo de vida aproximado que tiene el inmueble.


El tejaban se lo robaron, la malla ciclónica que resguardaba el perímetro, la desprendieron y desaparecieron del lugar, lo mismo pasó con las viejas y pesadas puertas de madera. Pero lo más valioso, eran las viejas carretas que siempre habían estado al centro de la estación, “todo se lo robaron”.

Personal del Archivo Histórico Municipal de León, informa que el objetivo era convertirlo en museo, pero que el inmueble sea propiedad federal, ha mermado el resguardo del inmueble histórico.

Juan Martínez Hernández, telegrafista y después jefe de estación. se encargaba de registrar el número de las máquinas que pasaban, sus horarios y de hacer la parada si había pasajeros. Ahí conoció a María Guadalupe Valadez Lucio, con quien se casó. Ahora viven en Aguascalientes, allá le dieron su plaza y su casita por Ferrocarriles de México.


Nota publicada en El Sol de León

Local

Octavio Ocampo pide licencia como diputado, su suplente Helder Valencia se queda en funciones

El perredista y el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, son los que pidieron licencia para estar en la elección de Irimbo

Local

Provida presenta 15 amparos contra la despenalización del aborto en Michoacán

Consideran que la despenalización del aborto en Michoacán fue un acto “viciado” e ilegal

Local

Gobernador afirma que aumento del 20% en presupuesto a la UMSNH acabará con déficit

La Universidad estaría recibiendo 745 millones 179 mil pesos más en comparación al 2024

Local

Disminución de presupuesto a Salud lo cubrirá federación: Bedolla

La federación se encargará del pago al personal y del mantenimiento de hospitales

Local

¿Quieres hacer una buena acción? Dona cobijas para los más necesitados

Lleva tus cobijas a las oficinas centrales del DIF Morelia, ubicadas en Vicente Barroso de La Escayola #135, colonia La Estrella

Local

Claudia Sheinbaum visitará Álvaro Obregón este domingo

Los morenistas, prevén llevar a más de ocho mil militantes y simpatizantes en apoyo a la visita que hará la presidenta de México