La Secretaria de Salud (SSa) dio a conocer que ha desembolsado 3 mil 242 millones de pesos para la contratación del personal de apoyo para la contingencia derivada del coronavirus, siendo en los estados donde la mayor parte de los recursos se han otorgado con 2 mil 69 millones de pesos.
De acuerdo con un reporte dado a conocer por la dependencia, se detalla que se desembolsaron 394 millones de pesos para atender la contratación de personal de los Institutos Nacionales y de Hospitales de Alta Especialidad, mientras que 779 millones de pesos se usaron para contratar a personal en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En este sentido, el reporte indica que para el personal contratado no recursos del INSABI para el apoyo de la contingencia fue de 8 mil 288 el contratado, aunque el personal requerido es de 17 mil 839.
Para este fin, se contrató a personal médico, siendo 950 especialistas; además de 444 enfermeras o enfermeros especialistas; así como mil 434 médicos generales, 4 mil 287 elementos de personal de enfermería general y mil 173 elementos entre inhaloterapeutas, camilleros, auxiliares de laboratorio, entre otros.
La secretaría acotó que, a través del INSABI, están en proceso de contratación 9 mil 551 elementos, tanto de personal médico, enfermería especializados o generales.
En torno al abasto, la SSa informó que se han distribuido 19 millones 870 mil 630 piezas, entre lo que destaca equipo de diagnóstico y laboratorio, equipo de protección, insumos de higiene de manos y desinfección, así como medicamentos.
Se dio cuenta que dentro del equipo médico, se ha recibido el 53 por ciento de protección personal gracias al puente aéreo China - México, donde se informa que se han traído marcas filas, pruebas covid, guantes, mascarillas (N95), así como mascarillas quirúrgicas, gafas protectoras y caretas en total son 8 millones 151 mil 408 piezas de insumos de protección personal.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que en cuanto a la infraestructura se contabilizaron 327 obras que estaban abandonadas, donde mayoritariamente son centros de salud, 217; hospitales 110 y por año terminadas en 2019, 54, en proceso 56; y suspendidas -porque no estaban adecuadamente sustentadas en lugares, en espacios y en necesidades-, son 107.
“Los hospitales en el 2019 logramos que se terminaran, se pusieran en función 18; en proceso de seguir en 50; y suspendidas, 42”, detalló.
Jorge Alcocer subrayó que el plan de infraestructura de los 32 hospitales ha permitido, con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se puedan concluir y se tengan más camas de terapia intensiva.
La reconversión de hospitales para Covid-19, explicó el funcionario, que también han tenido una infraestructura terminada en este año de 32 hospitales, con “un rescate hospitalario en promedio de uno por mes y aquí tienen el listado de 410 de las 770 en total, camas de terapia intensiva, y 330 de las 570 camas de hospitalización, esto es el antes de enero y el después a este mes”.
El funcionario federal manifestó que se tienen 8 mil 113 camas que cuentan con jefe de médico especialista y general, así como con enfermera especialista y general, cuando la meta es de 12 mil 215.
Por último, expuso que hasta el 11 de mayo se tienen 36 mil 611 registros de personal al que se le ha capacitado sobre la atención que se tiene que brindar por el covid-19