El Estado debe generar estrategias para eliminar y sancionar la discriminación de mujeres en el empleo y crear incentivos para fomentar la igualdad en el trabajo como las licencias por maternidad o paternidad, garantizar a las empleadas acceso a guarderías y revisar la Ley del Seguro Social, sobre todo en la protección de madres trabajadoras, aseguró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En un reporte el organismo lamentó que en el país exista una percepción generalizada de que las mujeres “por naturaleza” saben hacer las tareas del hogar, y que la mayoría de las responsabilidades domésticas recaiga en ellas. Por ejemplo, las mujeres en 2014 dedicaron 30 horas semanales al cuidado de personas menores de 15 años de edad, mientras que los hombres, solamente 12 horas.
Todo eso cuando el valor del trabajo del hogar no remunerado y de cuidados equivalió a 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo las mujeres quienes aportaron tres cuartos del mismo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) de 2015.
El Estado estaría reforzando este “espacio natural” del hogar, detalló el Conapred, por ejemplo, al permitir que sólo las mujeres y no los varones puedan inscribir a sus hijas e hijos en las guarderías del IMSS. Hasta ahora un hombre puede acceder a este derecho únicamente cuando se declara viudo, divorciado o si tiene la custodia de los menores de edad.
Otra forma de reforzar los estereotipos de género, dice el organismo, son las licencias de paternidad que contemplan cinco días de permiso para los hombres, mientras que las mujeres reciben hasta 12 semanas. Esta desigualdad estructural, señala, dificulta la participación de las mujeres en el empleo y pone en riesgo su autonomía económica.