La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional activaron planes de auxilio ante las posibles afectaciones que el huracán categoría cuatro Beryl pueda provocar en el país.
El Ejército y la Guardia Nacional arrancaron los planes DN-III-E y GN-A en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En la península de Yucatán, se habilitaron 120 instalaciones como albergues para la población. Además, se desplegó una fuerza compuesta por dos mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea, junto con dos mil 501 elementos de la Guardia Nacional.
Asimismo, las fuerzas preparan dos cocinas comunitarias con capacidad para preparar más de seis mil raciones calientes diarias.
Se informó que los planes de auxilio también contemplan maquinaria pesada, cisternas de agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas.
Te recomendamos: Huracán Beryl causa compras de pánico en Quintana Roo
A través de un comunicado se notificó que un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana transportará personal, despensas, material y equipo desde el Centro Estratégico de Acopio de la Sedena en la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México, hasta el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo.
Por su parte, en el Valle de México, se mantiene en alerta un contingente de mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres del Batallón de Atención a Emergencias, junto con aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
El huracán Beryl pasó de depresión tropical a huracán grado 4 en menos de una semana, y actualmente no impacta directamente en México aunque se estima que pueda golpear la Península de Yucatán en próximos días.