Morelia, Michoacán.- ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si encuentras petróleo en tu propiedad? La respuesta a esta pregunta la tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es el artículo 27 de la constitución el cual determina que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación.
Puedes leer: Gobierno de AMLO “reprobado” en materia energética, denuncia Octavio Ocampo
Es decir que los recursos que se encuentran dentro de esos límites, como pueden ser el petróleo, los hidrocarburos y el litio pertenecen a la nación.
También lee: Precio de gas LP baja ligeramente en Michoacán
En dado caso de que encuentres petróleo en tu propiedad este quedaría a cargo de la nación y de la industria encargada de su explotación, o sea Pemex, sin embargo, el Estado Mexicano debe indemnizar a las personas en caso de que expropie el predio o terreno donde se encuentre el llamado “oro negro”.
Expropiación petrolera
Cada 18 de marzo se conmemora la Expropiación Petrolera de México, la cual fue expedida por el General Lázaro Cárdenas del Río, en el año 1938.
Con este acto se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país, luego de la constante negativa de las compañías petroleras para mejorar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores.
Cabe hacer mención que Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán, murió de cáncer el 19 de octubre de 1970, y gracias a sus acciones en la presidencia se ganó el cariño de la ciudadanía, quienes llegaron a llamarlo “Tata Lázaro”.