Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 18 periodistas asesinados desde el 2006 a lo que va del 2022, Michoacán se posiciona entre los cinco estados más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización en defensa del derecho a la información Artículo 19.
Jaime Arturo Olvera Bravo (2006), Gerardo Israel García Pimentel (2007), Miguel Ángel Villagómez Valle (2008), Martín Javier Miranda Avilés (2009), Enrique Villicaña Palomares (2010), Hugo Alfredo Olivera Cartas (2010), José Antonio Aguilar Mota y Arturo Barajas López (2012), Salvador Adame Pardo (2017), Fidel Ávila Gómez (2019), Luis Eduardo Ochoa Aguilar (2020), Abraham Mendoza Mendoza (2021), Roberto Toledo Barrera (2022), y Armando Linares López (2022), han sido algunos de los casos que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado.
El caso más reciente, Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, fue asesinado a tiros en su domicilio el pasado 15 de marzo en Zitácuaro. Menos de dos meses antes, el 31 de enero, Linares informó sobre el asesinato de su colaborador Roberto Toledo a través de un video difundido en redes sociales.
“El equipo ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. Nosotros no estamos armados, nuestra única defensa son una libreta y una pluma”, dijo el comunicador. “Malditos aquellos que hoy atentaron contra la vida de una persona inocente”, sentenció.
Aunque en ese momento Linares dijo que seguiría con sus actividades periodísticas, incluso si ello significaba perder la vida.
Te podría interesar: Protestan en el Centro de Morelia contra asesinatos de periodistas
Su muerte derivó en el cierre definitivo del medio del que fue director. Su portal se especializó en denunciar los altos niveles de corrupción, la violencia y los vínculos de la política con el narcotráfico.
“Les hacemos de su conocimiento que daremos por concluidas las labores periodísticas realizadas a través del portal digital Monitor Michoacán”, anunciaron en sus redes sociales.
“Ha quedado muy claro que nuestra labor incomodó a muchos en el poder”, compartió Joel Vera, socio y amigo de Linares.
De acuerdo con Artículo 19, en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) fueron asesinados 22 periodistas; 48 durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); 47 en la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 36 en tres años y cinco meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 11 han sido en los primeros cinco meses de 2022.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México es el país más peligroso del mundo para ser periodista fuera de una zona de conflicto. Según cifras de la organización, de los periodistas asesinados en todo el mundo en 2022 hasta ahora, la mitad han sido asesinados en México.
Asimismo, el Parlamento Europeo calificó a México como un país mortífero para ejercer el oficio de informar, esto en una resolución de los eurodiputados que fue aprobada con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.
El parlamento resaltó que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: según fuentes oficiales, hay un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas no se resuelven.
En este sentido, cada 7 de junio, desde hace 51 años, se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión, fecha propuesta por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, quien buscaba destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente.