Morelia, Michoacán.-Tras aclarar que el Poder Judicial no se opone a la modificación del marco normativo porque toda ley es perfectible, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Reséndiz García reiteró que es inviable el voto ciudadano para la selección de jueces y magistrados tanto a nivel federal como en lo local.
“La designación de los magistrados ya se está haciendo a través del pueblo, por que los diputados son representantes del pueblo y ahora se agrega que sea bajo el voto ciudadano es ahí donde yo veo que está el problema”, manifestó el magistrado presidente.
Te puede interesar: Morena aún pelea 11 municipios ante la Sala Superior del TEPJF
El presidente del Poder Judicial de Michoacán, manifestó que de aprobarse la Reforma a nivel federal están obligados a atenderla, aunque la Constitución da la posibilidad de que cada entidad federativa tenga su marco normativo necesario, pero cuando llegue el momento se tendrá que analizar la reforma de manera conjunta tanto con el Ejecutivo y Legislativo para establecer los mecanismos necesarios que beneficien el sistema judicial.
Reséndiz García, también consideró que es inviable la designación de los jueces y magistrados tanto a nivel nacional como estatal, sino que más bien exista una convocatoria abierta donde todo profesionista pueda participar, pero en la cual se pondere la capacitación de los mismos.
Si bien el magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Michoacán refirió que cualquier Poder es perfectible, señaló que si se requiere la reforma aunque sin una selección de magistrados bajo el voto popular, porque atendiendo el mecanismo se generaría una “politización” en la designación.
“Hay que determinar qué se entiende por experiencia, es decir, que tengas cursos, maestrías o especialidades en la cuestión judicial, porque esa es la verdadera experiencia; la práctica es el mejor curso de capacitación”, señaló ante la propuesta de que los magistrados y los jueces sean votados por los ciudadanos sin tener ninguna experiencia previa como juzgador.
Al momento, aquí en Michoacán no se ha hablado de mesas de diálogo, confirmó el magistrado presidente, ya que la Judicatura Federal es la que ha generado algunas reuniones, pero aún no existe ninguna mesa alguna, por tanto, mencionó que se tendría que ver si más adelante se genera algún programa para tal efecto.
Lee también: TEPJF acredita violencia política en razón de género contra candidata del PRD en Irimbo
Reséndiz García, reiteró que en Michoacán los jueces y magistrados seguirán trabajando de manera normal sin sumarse al paro del Poder Judicial de la Federación, porque no han definido ninguna postura ante el análisis de la situación que existe a nivel nacional.