El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a que haya cambios en su iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y entre estos, plantea que haya jueces sin experiencia.
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente insistió en que debe avanzar su reforma, pues asegura que los integrantes actuales del PJF tienen que dejar de ser “instrumentos al servicio de intereses creados” y que “estén al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”.
Por ello, el mandatario dijo que no quiere que la iniciativa se apruebe sin cambios, pues busca “limpiar” de corrupción al PJF y que está dispuesto a que iniciativa “se ajuste” durante la discusión en el Congreso.
“Que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”, señaló.
Comento que como ejemplo de un cambio que debe hacerse a la iniciativa que entregó al Congreso el pasado 5 de febrero, dijo que está quitar el requisito de que los candidatos para el nuevo PJF tengan como mínimo cinco años de experiencia en el ramo, pues señaló que a él se le olvidó poner eso en su iniciativa.
“Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces y magistrados y eso…”, agregó.
El presidente se dijo partidario de que los jóvenes recién egresados como abogados de las universidades se integren al PJF, pues sostuvo que conforme pasan los años, pierden “la mística” y ya aprendieron otras cosas que “no se necesitan”.
Consideró que se pueden hacer cursos formativos para que adquieran lo necesario para saber ser jueces y cuestionó: “¿Qué es muy compleja la impartición de justicia?”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Afirmó que la labor de juzgador es sencilla cuando se actúa con rectitud.
La iniciativa del presidente pretende remover a los miembros del PJF para que la gente los elija de manera directa a través del voto universal.