Morelia, Michoacán.-Una renuncia más fue la que se registró este viernes en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la salida del aún diputado federal perredista, Francisco Huacus Esquivel, quien adelantó que en breve habrá una desbandada importante en el Sol Azteca por parte de síndicos, regidores y ex alcaldes de la región de la Tierra Caliente.
Esta renuncia, se suma a la que ya hicieron hace unos días la regidora en el Ayuntamiento de Morelia y ex secretaria de Seguridad Pública en el gobierno godoyista, Minerva Bautista Gómez, también la diputada local, Julieta Gallardo Mora y el ex secretario de Educación en la administración silvanista, Alberto Frutis Solís.
Te puede interesar: Araceli Saucedo asegura ser “congruente” y “firme a sus convicciones” tras sumarse a Morena
En entrevista vía telefónica, el legislador federal por el distrito de Apatzingán, responsabilizó de la debacle del partido político en Michoacán, al dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, a la senadora electa, Araceli Saucedo Reyes y al actual fiscal del estado, Adrián López Solís, quien es líder de uno de los grupos al interior del partido amarillo, pues según el diputado ahora las tres personas toman decisiones unilaterales sin tener en cuenta a la militancia.
Luego de hacer pública su renuncia al partido político como militante, el diputado federal, denunció que actualmente en el PRD hay una” gran simulación” en la construcción de un proyecto local como se ha anunciado por aparte de la dirigencia de Octavio ocampo para contar con un registro local, al asegurar que no existe una verdadera apertura para que sean las bases las que participen en la refundación del Sol Azteca una vez que perdió el registro nacional.
“Quienes han hecho al partido en el estado quedaron fuera de esta refundación y aunque estuve participando en las mesas junto con otros compañeros que talachean, por debajo se hacen acuerdos en reuniones a puertas cerradas y no de manera democrática; por eso digo que es una simulación”, remarcó.
En entrevista con medios de comunicación, Huacus Esquivel, adelantó que en próximos días habrá una desbandada al interior del PRD de varios liderazgos que dejarán su militancia, pero también de síndicos, regidores en funciones y ex alcaldes del Sol Azteca que se encuentran en la región de la Tierra Caliente, también por no coincidir en la forma en la que están conduciendo al partido político.
Aseguró que varios militantes del PRD lo han contactado para comentarle que también presentaran su renuncia al PRD, porque no ven claridad de un proyecto que está ya nublado en Michoacán, pero sobre todo que sigue siendo “cupular” con las mismas características a nivel nacional.
Lee también: Araceli Saucedo se une a la bancada de Morena; PRD respalda su decisión
Si bien, Huacus Esquivel dijo que no se sumará a Morena, ni a ningún otro partido político, expuso que junto con otros liderazgos ex perredistas buscará formar una fuerza partidista diferente, pues se sumarán empresarios y hasta organizaciones sociales.
Sobre las renuncias, el propio dirigente estatal, Octavio Ocampo señaló que es respetuoso y que además no tenían que hacerlas públicas, porque ya no existe un partido a nivel nacional.