Morelia, Michoacán.- El actual alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien busca la reelección, solo será respaldado en candidatura común por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) quedando fuera el Revolucionario Institucional (PRI) por la falta de acuerdos.
Las dos dirigencias tanto la del Sol Azteca encabezada por Octavio Ocampo Córdova y del albiazul por María del Refugio Cabrera Hermosillo registraron de manera formal ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la candidatura en común para que el actual presidente municipal participe en el proceso electoral respaldado por estos dos partidos políticos que forman parte del Frente Amplio por México.
Aún está pendiente que el Partido Encuentro Solidario (PES) llegue al acuerdo formal con Martínez Alcázar para que también en próximos días suscriban el acuerdo de que dicha fuerza política se sumará al convenio de la candidatura común con el PAN y el PRD. Aunque esta alianza no ha sido bien recibida por las dirigencias de oposición, debido a que el instituto de ideología de ultra derecha apoyará en lo federal a la precandidata única morenista, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el acuerdo, la dirigencia del PRI que preside Guillermo Valencia Reyes quedó fuera para respaldar la reelección del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ya que los priistas decidieron ir solos en la capital michoacana en las elecciones del 2 de junio, sin embargo, todavía no se ha definido cuál será el perfil.
Este mismo viernes, la diputada local priista, Adriana Hernández Iñiguez decidió bajarse de la precandidatura al Senado de la República en el proceso interno del PRD, por lo que no se descarta que pueda participar por Morelia, junto con la también legisladora del tricolor, Daniela de los Santos Torres, quien mantiene la mano levantada para contender por la capital michoacana.
De manera extraoficial, se informó que Martínez Alcázar llevará a cabo este sábado su ratificación de registro en las instalaciones del PRD a partir de las 12:30 de la tarde. Los perredistas tienen la intención de salir en marcha desde la zona de Camelinas a la altura de “El Ancla” hacia el edificio principal del Sol Azteca.