Frente a la decisión que tomó el gobierno de enviar policías federales a la frontera sur para impedir el paso de migrantes indocumentados a México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no juzgará las decisiones de la actual administración federal.
Sin embargo, reiteró que uno de los principales derechos humanos es el respeto a la vida, mismo que garantizará como presidente de la República para todos, mexicanos y centroamericanos.
"No voy a juzgar, yo lo único que creo, es que como están las cosas ahora, tiene que haber protección de los derechos humanos, sobre todo, a las familias, a los niños porque el principal de los derechos humanos, es el derecho a la vida. Está por encima de cualquier consideración legal, jurídica", dijo en entrevista antes de que despegará su vuelo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Te puede interesar: Caravana Migrante, paso a paso el recorrido por México hasta EU
No obstante, señaló que las causas de la migración, se deben atender de inmediato, porque como en la seguridad, las problemáticas se resuelven desde sus causas y no con medidas coercitivas.
"Hay constancia, entre más tiempo pase, más se van a complicar las cosas, hay que atender los problemas. El problema que se soslaya, estalla. Es lo mismo la inseguridad y la violencia en México", apuntó.
Tras enfatizar que "esto va más allá de las fronteras", López Obrador explicó que el Plan de Desarrollo para Centroamérica, es una buena opción para enfrentar la pobreza e inseguridad que abate a los países con altos índices de migración, tal es el caso de México y el Triángulo de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).