Morelia, Michoacán.-No hay ninguna definición sobre quién será el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 76 Legislatura, así lo manifestó la morenista Fabiola Alanís Sámano.
Según la militante de Morena y ex funcionaria en el gabinete federal de Andrés Manuel López Obrador, comentó que sólo han tenido reuniones bilaterales los 17 morenistas que serán diputados en la siguiente Legislatura de Michoacán por parte del partido guinda, pero solo para abordar temas como las reformas de López Obrador que deben ser aprobadas en el estado, entre ellas la del Poder Judicial.
Te puede interesar: Dirigencia de Morena sin definir cambio o permanencia de Juan Pablo Celis
En entrevista colectiva, Alanís Sámano descartó que sea ella quien sea la próxima coordinadora de la bancada de Morena como se ha manejado en algunos medios de comunicación, porque no existe ningún acuerdo todavía entre los morenistas, por lo cual, resaltó que aún se debe esperar a que haya alguna definición que pueda ser hasta el mes de agosto.
Sin embargo la próxima diputada local de Morena, refirió que sí hay buenos perfiles dentro de la bancada como es el caso del propio dirigente del partido político, Juan Pablo Celis Silva, pero la definición del perfil será a través de un acuerdo entre todos los legisladores que asumirán funciones el 15 de septiembre.
“Tampoco hay ninguna definición sobre quienes encabezarán las Comisiones del Congreso, pero somos un movimiento democrático que tomará las mejores decisiones, pero debemos esperar, porque no existe ningún avance en ese sentido”, agregó la ex funcionaria federal.
En el caso de la banda a del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que en la 76 Legislatura contará con seis legisladores, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez también confirmó que no hay ninguna definición si será el nuevo coordinador o el magistrado del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora.
Además de las reformas de carácter federal que entregará el gobierno de la República a la Cámara de Diputados, Alanís Sámano externó que uno de los temas con mayor urgencia que debe ser aprobado es la interrupción legal del embarazo y los derechos reproductivos de la mujeres, tal y como lo ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lee también: Morena arranca asambleas en plazas públicas por reforma al Poder Judicial
Sobre la oposición de algunos de los actuales diputados a la aprobación del aborto en el estado como el caso de Baltazar Gaona García del Partido del Trabajo (PT), Fabiola Alanís reiteró que ya ningún legislador puede negarse cuando es un ordenamiento legal que se tiene que cumplir, pues es una situación de salud y de derechos reproductivos.