/ viernes 11 de septiembre de 2020

Morena propone una comisión para calificar a la prensa

Una iniciativa en el Senado busca crear un Comité de Autorregulación que revisará el trabajo periodístico

Morena en el Senado propone la creación de un Comité de Autorregulación de la Prensa, encargado de monitorear la información emitida por las instituciones del Estado Mexicano, así como las notas o investigaciones periodísticas más relevantes verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad.

La iniciativa de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa, presentada por la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú, indica que dicho Comité no podrá censurar los textos, pero sí tendrá la obligación de emitir un pronunciamiento público.

➡️ Ataques de AMLO contra prensa incitan a la violencia: SIP

“Cuando se detecten inconsistencias relevantes en la información proveniente del Estado mexicano o de algún medio de comunicación, dicha información no podrá ser censurada pero el comité de autorregulación deberá de emitir un pronunciamiento público alertando sobre las inconsistencias, falsedades o ambigüedades que presenta la información”, dice el artículo 45 de la iniciativa.

La propuesta morenista señala que el Comité será un organismo autónomo con presupuesto y personalidad propia, formado por un presidente y cinco secretarios que durarán en el cargo tres años.

Para su conformación, podrán participar directores de las escuelas de nivel superior con acreditación oficial que oferten las carreras de periodismo, comunicación o afines, representantes legales de los medios de comunicación y periodistas.

Su elección sería mediante un proceso de voto libre y secreto organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Otra de las responsabilidades de este Comité sería la creación de un Registro Nacional de medios de comunicación y periodistas.

Por otra parte, la iniciativa instruye al Inegi a elaborar dos encuestas: la nacional de impacto de los medios de comunicación y la nacional de credibilidad de los medios de comunicación. En ambos casos, se realizarán de manera anual y con los medios y periodistas inscritos en el Registro Nacional.

Dicha Ley también impone responsabilidades a las instituciones de Gobierno. La primera de ellas es fijar reglas para el gasto y contratación de publicidad oficial.

0.3% de los ingresos totales del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior podrá gastar el Gobierno federal en publicidad oficial

En cuanto a lo que podrán gastar, se establece como techo 0.3 por ciento de los ingresos totales provenientes del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior para el Gobierno federal, y de uno por ciento para los gobiernos estatales y municipales. Eso incluye a las dependencias de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno que no podrán tener presupuestos propios para comunicación social.

Para la contratación de publicidad oficial en los medios de comunicación, se tomará en cuenta el resultado de las encuestas realizadas por el Inegi.

“Los límites de contratación por medio de comunicación se establecerán basados en el impacto del medio de comunicación y en la calidad de su trabajo periodístico, para ello, el 70 por ciento del cálculo dependerá de los puntos que dichos medios obtengan en la encuesta nacional de medios de comunicación y el 30 por ciento restante dependerá del resultado de la encuesta nacional de credibilidad de los medios de comunicación”, dice el inciso C del artículo 15 de la iniciativa.

Otro de los puntos que regula este proyecto de ley son las conferencias. Se volverá obligatorio que los representantes de los tres poderes federales y de los gobiernos estatales brinden conferencias de prensa de manera periódica.

Para el caso del titular del Ejecutivo federal, tendrá que realizar al menos una a la semana, donde estará acompañado por los integrantes de su gabinete que considere necesarios.

En el caso del Poder Legislativo, los presidentes de la Mesa directiva de cada Cámara lo harán una vez al mes, mientras que el presidente de la Corte lo hará una vez cada tres meses.

En el caso de los gobiernos locales, los gobernadores tendrán la obligación de presentarse en conferencia cada 15 días, y en los municipios de más de 200 mil habitantes la rueda de prensa será mensual.

La dinámica de estas conferencias de prensa será la siguiente: una exposición del servidor público y luego una ronda de 30 de preguntas, que serán sorteadas.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Morena en el Senado propone la creación de un Comité de Autorregulación de la Prensa, encargado de monitorear la información emitida por las instituciones del Estado Mexicano, así como las notas o investigaciones periodísticas más relevantes verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad.

La iniciativa de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa, presentada por la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú, indica que dicho Comité no podrá censurar los textos, pero sí tendrá la obligación de emitir un pronunciamiento público.

➡️ Ataques de AMLO contra prensa incitan a la violencia: SIP

“Cuando se detecten inconsistencias relevantes en la información proveniente del Estado mexicano o de algún medio de comunicación, dicha información no podrá ser censurada pero el comité de autorregulación deberá de emitir un pronunciamiento público alertando sobre las inconsistencias, falsedades o ambigüedades que presenta la información”, dice el artículo 45 de la iniciativa.

La propuesta morenista señala que el Comité será un organismo autónomo con presupuesto y personalidad propia, formado por un presidente y cinco secretarios que durarán en el cargo tres años.

Para su conformación, podrán participar directores de las escuelas de nivel superior con acreditación oficial que oferten las carreras de periodismo, comunicación o afines, representantes legales de los medios de comunicación y periodistas.

Su elección sería mediante un proceso de voto libre y secreto organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Otra de las responsabilidades de este Comité sería la creación de un Registro Nacional de medios de comunicación y periodistas.

Por otra parte, la iniciativa instruye al Inegi a elaborar dos encuestas: la nacional de impacto de los medios de comunicación y la nacional de credibilidad de los medios de comunicación. En ambos casos, se realizarán de manera anual y con los medios y periodistas inscritos en el Registro Nacional.

Dicha Ley también impone responsabilidades a las instituciones de Gobierno. La primera de ellas es fijar reglas para el gasto y contratación de publicidad oficial.

0.3% de los ingresos totales del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior podrá gastar el Gobierno federal en publicidad oficial

En cuanto a lo que podrán gastar, se establece como techo 0.3 por ciento de los ingresos totales provenientes del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior para el Gobierno federal, y de uno por ciento para los gobiernos estatales y municipales. Eso incluye a las dependencias de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno que no podrán tener presupuestos propios para comunicación social.

Para la contratación de publicidad oficial en los medios de comunicación, se tomará en cuenta el resultado de las encuestas realizadas por el Inegi.

“Los límites de contratación por medio de comunicación se establecerán basados en el impacto del medio de comunicación y en la calidad de su trabajo periodístico, para ello, el 70 por ciento del cálculo dependerá de los puntos que dichos medios obtengan en la encuesta nacional de medios de comunicación y el 30 por ciento restante dependerá del resultado de la encuesta nacional de credibilidad de los medios de comunicación”, dice el inciso C del artículo 15 de la iniciativa.

Otro de los puntos que regula este proyecto de ley son las conferencias. Se volverá obligatorio que los representantes de los tres poderes federales y de los gobiernos estatales brinden conferencias de prensa de manera periódica.

Para el caso del titular del Ejecutivo federal, tendrá que realizar al menos una a la semana, donde estará acompañado por los integrantes de su gabinete que considere necesarios.

En el caso del Poder Legislativo, los presidentes de la Mesa directiva de cada Cámara lo harán una vez al mes, mientras que el presidente de la Corte lo hará una vez cada tres meses.

En el caso de los gobiernos locales, los gobernadores tendrán la obligación de presentarse en conferencia cada 15 días, y en los municipios de más de 200 mil habitantes la rueda de prensa será mensual.

La dinámica de estas conferencias de prensa será la siguiente: una exposición del servidor público y luego una ronda de 30 de preguntas, que serán sorteadas.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Acusado de trata de menores en EU, tesorero de Tacámbaro renuncia y asegura que no es el 'monstruo' señalado

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Cultura

Desde Austria, Auner Quartet inunda de música el Palacio Municipal por el FMM

Este cuarteto ha sido nombrado como embajador cultural por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria

Ecología

Restaurarán el manantial de La Mintzita para proteger el área natural

Realizarán jornadas de limpieza de maleza para proteger la fauna nativa del ecosistema

Local

Bejarano pide a morenistas de Michoacán no dividir el partido

El llamado de René Bejarano Martínez, operador político de Morena, se hace porque este domingo sesionará el Consejo de Morena para elegir a su próximo dirigente hasta el 2027

Local

Instalará CNTE Michoacán un plantón en la CDMX

El magisterio exigirá una respuesta sobre la Uesicamm y la falta de reparto de zapatos a nivel básico

Local

"La oposición no está muerta", Morón llama a la unidad de morenistas para el 2027

Este sábado se presentó a quienes integran y lideran la nueva corriente “Alianza por la Transformación”