Morelia, Michoacán.-Tras la pérdida del registro como partido Más Michoacán, el ex gobernador de la entidad, Jesús Reyna García calificó las elecciones del 2 de junio como “inequitativas” en las que hubo participación de la delincuencia organizada y recursos públicos de los gobiernos.
En entrevista colectiva, el fundador del partido Más Michoacán que en estas elecciones no logró permanecer como partido político, no descartó volver a refundar a la fuerza partidista para el 2028 que es cuando podrán presentar de nueva cuenta el registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Te puede interesar: Dirigente del PRD acusa a Morena de robar sus alcaldes electos
El ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que por ahora no tiene la intención de conformar alguna agrupación política que pueda respaldar a algún candidato en la elección del 2027 cuando se renovará la gubernatura, pero sí indicó la intención de volver a conformar el partido de Más Michoacán.
Ante pregunta expresa sobre lo ocurrido en estas elecciones, Reyna García consideró que el proceso electoral del 2 de junio fue inequitativo, con “mucha violencia”, intervención del gobierno tanto federal como estatal, así como también de la delincuencia organizada.
El ex gobernador del estado, remarcó que el proceso electoral en el que por primera vez participó como líder de un partido nuevo en Michoacán fue muy violento por la intervención directa de grupos criminales en varias regiones de la entidad, lo cual perjudicó para que se llevara a cabo una elección en tranquilidad.
Esta visión del ex priista fue denunciada en la campaña por los líderes de los partidos políticos del PRI, PAN, PRD, MC, PES, Más Michoacán y Tiempo x México, quienes exhibieron las amenazas de las que fueron víctimas varios candidatos por parte de los grupos criminales para que no participaran en las elecciones.
Lee también: PAN Michoacán perfila a Alfonso Martínez como gobernador en 2027
Sin entrar en más detalles, Reyna García pidió a los medios de comunicación esperar las circunstancias que se presentarán en tres años de cara a la renovación de la gubernatura para expresar si habrá apoyo de sus estructuras políticas hacia la posible candidatura de Alfonso Martínez Alcázar, actual presidente municipal de Morelia.