/ martes 12 de mayo de 2020

INE y partidos dejarán de transmitir spots en radio y televisión

Ello luego de que el Comité de radio y televisión del INE modificara las pautas para la transmisión de mensajes de partidos en dichos medios de comunicación

Los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) dejarán de transmitir seis mil spots al día en radio y televisión.

Ello luego de que el Comité de radio y televisión del INE modificara las pautas para la transmisión de mensajes de partidos en dichos medios de comunicación.

El proyecto que será aprobado el próximo viernes por el Consejo General, establece que del 15 de mayo al 30 de junio, los partidos políticos perderán alrededor de 125 mil spots.

En sesión especial, el Secretario Técnico del Comité, Patricio Ballados, explicó que el Decreto Presidencial “reduce los tiempos fiscales a 21 minutos en radio y 11 minutos en televisión; es decir, una reducción del 40 por ciento.

Por tanto, el INE tendría la administración, de 12 en lugar de 15 en radio al día y nueve en lugar de 11 spots en televisión. Lo que significaría una reducción del 20 por ciento en radio y el 18 por ciento en televisión todos los días. Lo que se traduce en aproximadamente 6 mil spots perdidos al día”.

El órgano electoral explicó también que para la implementación del Decreto Presidencial “se tendrá que notificar de manera electrónica a más de 2 mil 300 estaciones de radio y televisión, lo cual se propone hacer de manera inmediata, por lo que desde el pasado viernes, los monitoristas, supervisores y distribuidores en cada entidad están dialogando con los concesionarios para avisarles que se requerirá su apoyo”.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama mencionó que el Decreto Presidencial implica “una afectación de derechos, por lo que el INE está en contra, pero si no se otorgan las medidas suspensivas esto tendrá que ser vigente. Ojalá que la Corte, con el suficiente tiempo impida que este proyecto que hoy se vota, tenga que entrar en operación”.

En tanto, la consejera Dania Ravel precisó que la disminución de promocionales tanto de autoridades electorales como de partidos políticos, “trastoca el modelo implementado y con ello la función del INE y no se puede perder de vista la afectación del derecho humano a la información, pues el modelo de comunicación política vigente es indispensable para el desarrollo de la vida democrática del país”. Sin embargo, dijo, el Instituto siempre ha actuado conforme a derecho y está haciendo lo necesario para cumplir con el Decreto Presidencial y su entrada en vigor.


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Los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) dejarán de transmitir seis mil spots al día en radio y televisión.

Ello luego de que el Comité de radio y televisión del INE modificara las pautas para la transmisión de mensajes de partidos en dichos medios de comunicación.

El proyecto que será aprobado el próximo viernes por el Consejo General, establece que del 15 de mayo al 30 de junio, los partidos políticos perderán alrededor de 125 mil spots.

En sesión especial, el Secretario Técnico del Comité, Patricio Ballados, explicó que el Decreto Presidencial “reduce los tiempos fiscales a 21 minutos en radio y 11 minutos en televisión; es decir, una reducción del 40 por ciento.

Por tanto, el INE tendría la administración, de 12 en lugar de 15 en radio al día y nueve en lugar de 11 spots en televisión. Lo que significaría una reducción del 20 por ciento en radio y el 18 por ciento en televisión todos los días. Lo que se traduce en aproximadamente 6 mil spots perdidos al día”.

El órgano electoral explicó también que para la implementación del Decreto Presidencial “se tendrá que notificar de manera electrónica a más de 2 mil 300 estaciones de radio y televisión, lo cual se propone hacer de manera inmediata, por lo que desde el pasado viernes, los monitoristas, supervisores y distribuidores en cada entidad están dialogando con los concesionarios para avisarles que se requerirá su apoyo”.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama mencionó que el Decreto Presidencial implica “una afectación de derechos, por lo que el INE está en contra, pero si no se otorgan las medidas suspensivas esto tendrá que ser vigente. Ojalá que la Corte, con el suficiente tiempo impida que este proyecto que hoy se vota, tenga que entrar en operación”.

En tanto, la consejera Dania Ravel precisó que la disminución de promocionales tanto de autoridades electorales como de partidos políticos, “trastoca el modelo implementado y con ello la función del INE y no se puede perder de vista la afectación del derecho humano a la información, pues el modelo de comunicación política vigente es indispensable para el desarrollo de la vida democrática del país”. Sin embargo, dijo, el Instituto siempre ha actuado conforme a derecho y está haciendo lo necesario para cumplir con el Decreto Presidencial y su entrada en vigor.


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