El Instituto Nacional Electoral promoverá que en las próximas elecciones, los mexicanos residentes en el extranjero ejerzan su voto por medio de un sistema electrónico, esto para facilitar el sufragio de los connacionales que viven en otro país.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que para implementar este mecanismo se creó la “Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto” al interior del Instituto, donde se analizará el tema en los siguientes meses.
“La Comisión tendrá como tarea principal, que la pasada elección presidencial, haya sido la última en donde se utilizó el voto postal, con lo que se tendría una serie de ventajas, se aprovechará la tecnología y se evitarán costos”, dijo.
Durante las pasadas elecciones, el INE recibió 90 mil votos de mexicanos residente en el extranjero, cifra récord para cualquier proceso electoral, y un número que duplicó a los recibidos en los comicios de 2012.
La Comisión estará integrada por los consejeros Enrique Andrade (presidente), Adriana Favela, Claudia Zavala, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama; ellos serán los encargados de llevar a cabo los trabajos para afinar el voto electrónico.
Entre las cuestiones que deberá de analizar están: la tramitación de la credencial para votar desde el extranjero en las oficinas habilitadas en las sedes consulares de México en el mundo, garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así como analizar las modalidades para el registro y votación electrónica desde el exterior; entre otras, informó en INE.
“Para el INE, es necesario dar continuidad al trabajo realizado y mantener los vínculos con la comunidad mexicana en el exterior, además de realizar el análisis permanente de las áreas de oportunidad para mejorar el modelo de votación desde fuera de las fronteras del territorio nacional”, indicó la institución a través de comunicado.