José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, comenzó su comparecencia ante el Senado de la República donde ha subrayado que se cuenta con una arquitectura fiscal responsable y previsora para los esfuerzos de reconstrucción tras los daños del sismo del 7 y 19 de septiembre donde pondrán “todos los mecanismos del estado”.
Meade explicó que el Fondo de Desastres Naturales se alimenta de recursos fiscales y de lo que recibe de seguros, así como cuando se activa el bono catastrófico y seguros privados.
Respecto al crecimiento económico, Meade Kuribreña resaltó que pese al “débil crecimiento global”, que es un obstáculo en la economía, en cinco años, se han creado 3 millones de empleos y que más del 60% de esos empleos están en sectores de mayor productividad.
El secretario de Hacienda, dio una previsión de que al finalizar el año existirá una menor deuda en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y enfatizó en que debido a la reforma hacendaria, hubo una disminución en la dependencia de la producción petrolera del 40% al 16%.
José Antonio Meade dijo a los legisladores que hoy en día hay más mexicanos que tienen acceso a vivienda, que hay más niños que van a la escuela y que 2.2 millones de mexicanos abandonaron la pobreza extrema en los pasados cinco años.
/amg