Morelia, Michoacán.-En el municipio de Irimbo sí habrá elecciones extraordinarias, tras la ratificación de nulidad por violencia política en razón de género que coincidieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados de la Sala Superior, simplemente ratificaron la sentencia de la Sala Toluca en el sentido de que en Irimbo tendrán que realizarse nuevamente elecciones organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tras la campaña sistemática de violencia política en razón de género que vivió la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís.
Ante la resolución que se realizó en la noche de este viernes por los magistrados del TEPJF, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal deberá convocar a los diputados locales para que sesionen de manera urgente a fin de designar a un perfil interino que estará al frente de este ayuntamiento.
Los diputados del Congreso de Michoacán, tienen hasta la medianoche del sábado para designar el perfil más idóneo en Irimbo, en tanto los consejeros del IEM tendrán que llevar a cabo la organización de las elecciones extraordinarias que serían a más tardar a finales de noviembre o principios del mes de diciembre.
Aún no hay ninguna comunicación al respecto, ya que se espera que en el transcurso de este sábado, se convoque a sesión extraordinaria, pero antes, los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso que encabeza, la panista, Mónica Pérez Campos deberán elaborar el dictamen en el que se establezca el perfil idóneo para fungir como alcalde interino.
Con dicha resolución, los consejeros del IEM, deberán iniciar el procedimiento de organización de las elecciones, aprobación de presupuestos para la impresión de boletas, reutilización de material electoral, así como el destino de recursos económicos para la promoción del voto.
Lee también: Solo 3 de 40 quejas por violencia política han procedido en estas elecciones
En el municipio de Irimbo, el triunfo en las elecciones del 2 de junio había sido para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Palomino Andrade, sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), determinaron que en este municipio se generó una campaña sistemática en contra de la candidata de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruiz.