Morelia, Michoacán.-Más de medio millón de credenciales de elector entregó el año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, mientras que este fin de semana, los 40 módulos de atención en la entidad atendieron a cerca de nueve mil ciudadanos que acudieron a renovar el plástico.
Así lo informó el Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo en entrevista con El Sol de Morelia, luego de manifestar que en este último día que tendrán los michoacanos para renovar su credencial de elector, los módulos con mayor afluencia han sido los de Morelia, en la región de Zitácuaro y en Zamora.
Este lunes, los módulos ubicados en la avenida Periodismo y a un costado de La Harinera en la colonia Industrial en Morelia, volvieron a estar con grandes afluencias de ciudadanos que asistieron para renovar su credencial del INE y con ello poder votar en las elecciones de este 2 de junio.
El representante del INE, indicó que este lunes hasta las 12:00 de la noche estarán abiertos los 40 módulos de atención no sólo en Morelia sino al interior del estado, en los cuales, los ciudadanos podrán realizar el trámite de actualización e inscripción en la lista nominal de elecciones, o también realizar por primera vez el trámite.
En dado caso de que aún haya personas formadas en los módulos, se les entregará una ficha específica que les permitirá hacer el trámite el próximo martes o miércoles, de acuerdo a la capacidad que se tenga.
Asimismo, obtener de manera anticipada la credencial de votar, o cualquier otro trámite como el cambio de domicilio y corrección de datos.
En 2023, el Vocal Ejecutivo del INE, refirió que se entregaron un total de 569 mil 439 credenciales de votar, es decir, más de medio millón de plásticos fueron los que reportó el Instituto en Michoacán.
Durante la entrevista, Delgado Arroyo, señaló que del 18 al 24 de diciembre la atención se incrementó a 16 mil trámites, después disminuyó a 12 mil 742 trámites.
Sin embargo, en enero subió a 15 mil 801, después escaló a 23 mil 426 trámites y el extremo, dijo, fue la semana pasada cuando se registraron hasta 33 mil trámites, es decir, el doble que se hacen semanalmente. Tan solo el pasado fin de semana, los 40 módulos atendieron a cerca de nueve mil personas que acudieron a realizar la renovación de su credencial para votar.