Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó esta mañana la caravana "En defensa de la democracia" que llegará hasta el Zócalo de la Ciudad de México con el objetivo de oponerse a las reformas electorales que ha planteado el gobierno federal, conocidas como el Plan B.
El punto de reunión fue la explanada de la Plaza Morelos, hasta donde arribaron unas 800 personas de diferentes municipios de la entidad, todas con playeras y gorras blancas con la leyenda "Por amor a México", souvenirs que les obsequiaron en cuanto se incorporaban al evento.
A la caravana se integraron algunas figuras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el senador Antonio García Conejo, la regidora Minerva Bautista, el exsecretario de Educación José Luis Frutis, su presidente estatal Octavio Ocampo; el coordinador general Héctor Bautista, la legisladora local Julieta Gallardo y los diputados federales Francisco Huacuz, Macarena Chávez y Edna Díaz
En entrevista, Aureoles Conejo minimizó el tamaño de la movilización y dijo que todos están invitados a la caravana, pero si fuera necesario él llegaría solo a la Ciudad de México. "Tenemos cuatro objetivos: defensa de la democracia, defensa del INE, en contra del Plan B y en contra del autoritarismo", dijo, al tiempo de desdeñar críticas recientes como la del diputado Gerardo Fernández Noroña, a quien recomendó "bañarse" antes de opinar.
Ya en el micrófono al frente del mitin, el aspirante presidencial señaló que en el Día del Ejército Mexicano hay que recordar que están en una situación incómoda porque el presidente López Obrador "en el fondo los odia, los pone a manejar dinero para meterlos en problema".
Calificó al Plan B como "perverso" y llamó tirano al mandatario nacional, además de "traidores" al actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y su secretario Carlos Torres Piña, a quienes hizo responsables de todo lo que le pueda ocurrir a quienes participen en la caravana.
También arremetió en contra de Luis Miguel Pérez Landaverde, subsecretario de Información, Inteligencia y Contrainteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al señalarlo de emprender un plan en su contra.
Por último, dijo que hay una campaña mediática ordenada desde el gobierno estatal para que no publiquen notas de sus actividades, "no tengan miedo, cabrones", retó a sus ahora oponentes. Como ejemplo, dijo que la semana pasada circuló una foto donde se evidenciaba la nula convocatoria en el obelisco a Lázaro Cárdenas, pero aclaró que no era un mitin, sino una conferencia de prensa.
En cuanto al Plan B, dijo que su aprobación en el Senado significaría diversos retrocesos que buscan destruir las instituciones democráticas para "robarse la elección de 2024; en el fondo lo que quiere López Obrador es robarse la elección aliado con los narcos".
La caravana partió minutos después del mediodía para partir al municipio de Charo y seguir por más localidades de Michoacán y el Estado de México.