Morelia, Michoacán.-La diputada local, Margarita López Pérez, confirmó que se está pidiendo la destitución de la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi y que además se le finquen responsabilidades administrativas desde la Contraloría por el presunto desfalco financiero en el Poder Legislativo.
En la reunión privada que llevaron a cabo este miércoles al menos 28 diputados en un hotel en la zona de Altozano fuera del edificio del Congreso, en entrevista colectiva, la diputada que se dice independiente confirmó que de nueva cuenta la secretaria de Finanzas “les dio atole con el dedo” sin aclarar los recursos económicos que se le ha solicitado por las diferentes cifras que en cada reunión da a conocer a los legisladores locales.
Te puede interesar: Dos diputados del PVEM buscan coordinar a la bancada en el Congreso
La diputada perteneciente a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), insistió en que sigue sin exigir claridad ni transparencia en las finanzas de la 75 Legislatura que está a poco más de un mes por concluir, pues según López Pérez, Rocío Pineda únicamente presenta unas gráficas con diferentes cantidades, pero sin aclarar de cuánto es el déficit y los recursos que presuntamente se han estado desviando para otros fines, como por ejemplo, mencionó el financiamiento de las campañas políticas de algunos de los legisladores en este proceso electoral del pasado 2 de junio.
En entrevista con medios de comunicación, López Pérez, quien es madre buscadora en Michoacán, sin dar a conocer nombres, reveló que varios de sus compañeros de Legislatura hicieron uso del presupuesto del Congreso para pagar sus campañas políticas, como se ha señalado del caso del diputado de Acción Nacional (PAN), David Cortés Mendoza, quien este miércoles no asistió a la reunión en la zona de Altozano.
A decir de la diputada local, las respuestas de Rocío Pineda Gochi son siempre las mismas que no hay déficit financiero y que tampoco se han desviado los recursos del Congreso para pagar campañas o beneficio de algunos legisladores, sin embargo, aseguró que las cuentas no salen, pues un día es una cantidad y al otro es una muy diferente que “no nos cuadran, y tampoco ha querido traer al contador para que explique, así que no estamos conformes con la información que siempre nos presenta”, así lo resaltó Margarita López.
Por lo anterior, la diputada del Verde Ecologista, adelantó que en la reunión varios de los legisladores exigieron la destitución inmediata de la encargada de las finanzas del Congreso, pero sobre todo que se le finquen responsabilidades administrativas ante la Contraloría, porque según López Pérez, debe existir un responsable de la falta de transparencia y rendición de cuentas que no se ha dado al Congreso, reiteró.
La diputada, insistió en que todavía no terminan la 75 Legislatura y se le puede fincar una responsabilidad por falta de transparencia, pues refirió que en el Congreso de Michoacán, hay “diputados de tercera y diputados de primera” al señalar que se les excluye o se les oculta la información relevante como es el caso de las finanzas del Congreso. “A mí me empezaron a sacar del Comité de Administración, porque señalaba lo que no estaba bien y le mandaron a la Jucopo, pero ahí también dejaron de convocarme”, denunció.
Lee también: Irresponsable, basificar más trabajadores del Congreso: Ernesto Núñez
Al término de la reunión, cerca de las 14:00 horas, la secretaria, Rocío Pineda emprendió la huida para evitar dar entrevistas a los medios de comunicación sobre las acusaciones de irregularidades financieras. Pineda Gochi, decidió salirse por la “puerta trasera” a fin de evitar el contacto con las reporteras que acudieron al lugar.