Morelia, Michoacán.-Seis precandidatos a presidencias municipales y de un distrito local del Partido Encuentro Solidario (PES) fueron amenazados por grupos del crimen organizado, de los cuales, una precandidata decidió no seguir en la contienda por miedo a represalias hacia su persona y familia, confirmó el dirigente estatal de la fuerza política local, Eder López García.
Por seguridad de los precandidatos amenazados por células delincuenciales, el líder estatal se reservó los nombres de los municipios y del distrito a la diputación local, pero adelantó que los perfiles pretendían participar por el cargo de elección popular en regiones de la Tierra Caliente y del Oriente.
En entrevista telefónica, el presidente estatal del PES, precisó que de esos seis precandidatos, dos son mujeres y cuatro hombres que le manifestaron recientemente haber sido víctimas de amenazas directas y hostigamiento de varias células delictivas, a quienes les dijeron que si no se bajaban de inmediato de la contienda para ser los candidatos en este proceso electoral, entonces perderían la vida.
Ante esta situación, que será informada de manera inmediata a las autoridades de Seguridad Pública y también de procuración de justicia, el partido político está tomando las precauciones necesarias, así como la implementación de protocolos para evitar cualquier situación que lamentar, por lo cual, es posible, abundó, en que estos precandidatos se retiren por completo de la contienda en el estado.
En el caso de la precandidata que ya se dio de baja de manera oficial ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y que por seguridad no dio a conocer su nombre ni de cuál municipio, las amenazas y el hostigamiento fueron más directos poniendo incluso en riesgo la vida de sus familiares.
El miedo es el que tienen todos los ciudadanos, no sabemos si éstas células delincuenciales están coludidas con las autoridades estatales o federales, y como ese rumor se esparce en todo el estado y algunas veces siendo real o no, los grupos delincuenciales amenazan a los precandidatos o a la gente a no presentar la denuncia.
Eder López García, líder estatal del PES
Por lo anterior, López García refirió que ninguno de los seis precandidatos del PES presentarán denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para evitar cualquier represalia, pero sí platicará de este tema con las autoridades para que en la mesa de gobernabilidad del proceso electoral se tome más en serio la situación de la inseguridad, que es un tema real y latente en Michoacán.
De acuerdo a lo manifestado por el dirigente de Encuentro Solidario, la situación en seguridad en este proceso electoral, dijo que no es menor y más bien es ya muy “extrema”, por ello, hizo el llamado al gobierno del estado para que reinstalen la mesa política, porque en todo lo que va del mes de enero no se ha convocado a los 11 partidos políticos.
Ante pregunta expresa sobre si se hará del conocimiento de las autoridades del IEM, el líder del PES, respondió que no tiene caso, porque desde el inicio el árbitro electoral se ha visto “muy tibio” y alejado de la problemática que han denunciado los partidos políticos en materia de seguridad.
Incluso, López García, consideró que la actitud del presidente y los consejeros del IEM han mantenido una “actitud comodina” del IEM en el sentido de desviar la problemática solamente a las autoridades de seguridad estatal.