/ miércoles 28 de junio de 2023

Corcholatas echan mano de voceros de la 4T para promoverse

Se allegan de comunicólogos y politólogos con experiencia para difundir sus actividades

Las seis corcholatas, cuatro de Morena, una del PVEM y una del PT, han echado mano de los equipos de Comunicación Social con los que trabajaron como funcionarios públicos o representantes populares para sumarlos a la contienda interna por la candidatura morenista.

En semanas pasadas, Esteban González y Olga Valenzuela renunciaron a sus cargos como directores generales de Comunicación de la Cancillería y la Secretaría de Gobernación, respectivamente, para difundir, ahora, las actividades de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López como aspirantes a la contienda que en septiembre próximo definirá, vía encuesta, quién será, a la postre, el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Te puede interesar: Fernández Noroña arremete contra corcholatas: su popularidad es mayor por cercanía con AMLO

Lo mismo hizo Paulina Silva, quien desde agosto del año pasado encabezaba la Dirección de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, la cual dejó esta semana para sumarse a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Ana Isabel Pineda, Mónica Fernández y Erika Torralba, quienes hasta hace unos días eran las encargadas de la relación de Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco con los medios de comunicación, también dejaron el Senado y la Cámara de Diputados para apoyar a los aspirantes como parte del equipo de difusión.

En lugar de todos ellos quedaron encargados temporales que serían sustituidos o ratificados en los próximos días.

Las renuncias de los voceros, en opinión de Edgar Miguel Juárez, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son legalmente válidas y totalmente entendibles, en un proceso que por la premura —menos de dos meses— limita a los aspirantes a contratar equipos especializados en imagen y difusión.

Las renuncias de los voceros son legalmente válidas y entendibles | Archivo: Roberto Hernández

“Las llamadas corcholatas ya deben estar asesoradas por equipos especializados, en la mayoría de los casos incluso por empresas internacionales, pero el recurrir a las personas responsables de difundir su trabajo en los últimos meses o años les ahorra tiempo y dinero porque, además, no perdamos de vista que en este caso, la mayoría de contendientes provienen o son afines a un gobierno que predica la austeridad”, explicó el experto en una entrevista con El Sol de México.

Las mujeres y hombres de confianza que eligieron los ahora aspirantes a la candidatura de Morena para la difusión de sus campañas son comunicólogos y politólogos. Además, algunos de ellos han participado en pasadas contiendas electorales.

Tal es el caso de Esteban González, quien fue el encargado en los últimos dos años de la relación entre medios de comunicación, nacionales e internacionales de Marcelo Ebrard. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y desde hace más de 15 años ha trabajado para el sector público, en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación Pública (SEP). También laboró como subdirector de desarrollo administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE) y formó parte del staff de la campaña a la presidencia de la República del candidato por el PRI, José Antonio Meade, en la elección pasada.

Olga Valenzuela, exvocera de la Segob, también formó parte del equipo de Meade en 2018. Es comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado, además, en áreas informativas de la Secretaría de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, así como en medios de comunicación.

Paulina Silva Rodríguez es licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM y cuenta con una Maestría en Imagen Pública, del Colegio de Imagen Pública. Adicionalmente, tiene experiencia en medios de comunicación en el ámbito público y privado. Fue reportera y conductora de noticias, puestos desde los que, incluso, cubrió la candidatura de Claudia Sheinbaum para jefa de Gobierno en 2018.

Ana Isabel Pineda, quien ha trabajado con Monreal desde hace más de tres años, también es comunicóloga con experiencia, y ha creado contenidos para medios en su natal Chiapas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Erika Torralba es licenciada en Periodismo y Comunicación, por la UNAM, con diversos estudios en Comunicación Parlamentaria, Gobierno Abierto y Redes Sociales y más de 15 años de experiencia en Comunicación Interna, de acuerdo con la información proporcionada a este diario.

Como en toda contienda —afirmó el experto— la difusión de las actividades de los aspirantes será muy importante para ganar votos, por lo que la relación de las llamadas corcholatas y de sus equipos de comunicación con los medios resulta indispensable.

Las seis corcholatas, cuatro de Morena, una del PVEM y una del PT, han echado mano de los equipos de Comunicación Social con los que trabajaron como funcionarios públicos o representantes populares para sumarlos a la contienda interna por la candidatura morenista.

En semanas pasadas, Esteban González y Olga Valenzuela renunciaron a sus cargos como directores generales de Comunicación de la Cancillería y la Secretaría de Gobernación, respectivamente, para difundir, ahora, las actividades de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López como aspirantes a la contienda que en septiembre próximo definirá, vía encuesta, quién será, a la postre, el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Te puede interesar: Fernández Noroña arremete contra corcholatas: su popularidad es mayor por cercanía con AMLO

Lo mismo hizo Paulina Silva, quien desde agosto del año pasado encabezaba la Dirección de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, la cual dejó esta semana para sumarse a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Ana Isabel Pineda, Mónica Fernández y Erika Torralba, quienes hasta hace unos días eran las encargadas de la relación de Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco con los medios de comunicación, también dejaron el Senado y la Cámara de Diputados para apoyar a los aspirantes como parte del equipo de difusión.

En lugar de todos ellos quedaron encargados temporales que serían sustituidos o ratificados en los próximos días.

Las renuncias de los voceros, en opinión de Edgar Miguel Juárez, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son legalmente válidas y totalmente entendibles, en un proceso que por la premura —menos de dos meses— limita a los aspirantes a contratar equipos especializados en imagen y difusión.

Las renuncias de los voceros son legalmente válidas y entendibles | Archivo: Roberto Hernández

“Las llamadas corcholatas ya deben estar asesoradas por equipos especializados, en la mayoría de los casos incluso por empresas internacionales, pero el recurrir a las personas responsables de difundir su trabajo en los últimos meses o años les ahorra tiempo y dinero porque, además, no perdamos de vista que en este caso, la mayoría de contendientes provienen o son afines a un gobierno que predica la austeridad”, explicó el experto en una entrevista con El Sol de México.

Las mujeres y hombres de confianza que eligieron los ahora aspirantes a la candidatura de Morena para la difusión de sus campañas son comunicólogos y politólogos. Además, algunos de ellos han participado en pasadas contiendas electorales.

Tal es el caso de Esteban González, quien fue el encargado en los últimos dos años de la relación entre medios de comunicación, nacionales e internacionales de Marcelo Ebrard. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y desde hace más de 15 años ha trabajado para el sector público, en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación Pública (SEP). También laboró como subdirector de desarrollo administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE) y formó parte del staff de la campaña a la presidencia de la República del candidato por el PRI, José Antonio Meade, en la elección pasada.

Olga Valenzuela, exvocera de la Segob, también formó parte del equipo de Meade en 2018. Es comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado, además, en áreas informativas de la Secretaría de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, así como en medios de comunicación.

Paulina Silva Rodríguez es licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM y cuenta con una Maestría en Imagen Pública, del Colegio de Imagen Pública. Adicionalmente, tiene experiencia en medios de comunicación en el ámbito público y privado. Fue reportera y conductora de noticias, puestos desde los que, incluso, cubrió la candidatura de Claudia Sheinbaum para jefa de Gobierno en 2018.

Ana Isabel Pineda, quien ha trabajado con Monreal desde hace más de tres años, también es comunicóloga con experiencia, y ha creado contenidos para medios en su natal Chiapas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Erika Torralba es licenciada en Periodismo y Comunicación, por la UNAM, con diversos estudios en Comunicación Parlamentaria, Gobierno Abierto y Redes Sociales y más de 15 años de experiencia en Comunicación Interna, de acuerdo con la información proporcionada a este diario.

Como en toda contienda —afirmó el experto— la difusión de las actividades de los aspirantes será muy importante para ganar votos, por lo que la relación de las llamadas corcholatas y de sus equipos de comunicación con los medios resulta indispensable.

Local

Barragán asegura que “El Bloque” tiene 60 consejeros en favor de Itzé Camacho

Juan Pablo Celis Silva, actual dirigente, prefirió no entrar en “confrontación” y llamó a la unidad

Ciencia

¿Qué es el Fibonacci? y cuál es su relación con Lateralus de la banda Tool

Tool, la banda de rock progresivo se ha caracterizado por su música intensa, compleja y sus letras profundas 

Local

Diputados atienden a profesores nicolaitas y comprometen no afectar derechos contractuales

Los profesores nicolaitas pegaron pancartas en contra de la reforma al 143 de la Constitución de Michoacán

Local

Provida presenta 15 amparos contra la despenalización del aborto en Michoacán

Consideran que la despenalización del aborto en Michoacán fue un acto “viciado” e ilegal

Local

Gobernador afirma que aumento del 20% en presupuesto a la UMSNH acabará con déficit

La Universidad estaría recibiendo 745 millones 179 mil pesos más en comparación al 2024

Local

Disminución de presupuesto a Salud lo cubrirá federación: Bedolla

La federación se encargará del pago al personal y del mantenimiento de hospitales