Morelia, Michoacán.- Podría ser hasta el viernes, cuando el Congreso de Michoacán vote la Reforma Constitucional del Poder Judicial. Sin embargo, diputados locales no descartan que el tema pueda dejarse a la próxima legislatura, que toma posesión el próximo 15 de septiembre.
El legislador local, Juan Carlos Barragán confirmó que este miércoles el Congreso del Estado recibió la notificación del Senado, por lo que se prevé que este jueves, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales la dictaminen y el viernes pueda ser turnada al pleno.
En tanto trabajadores del Poder Judicial anunciaron que se mantendrán en la resistencia mediante el paro de labores, movilizaciones y recurriendo a todas las impugnaciones que la ley les permita.
Este miércoles, tras la aprobación de la Reforma, trabajadores realizaron una valla humana fuera de la sede del Poder Judicial en Morelia manifestando su rechazo.
Te puede interesar: PRI Michoacán llama a partidos a votar en contra de la reforma judicial
Ahí, Patricia Cuevas, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial rechazo la posibilidad de que se reanuden labores y por el contrario afirmó que las acciones iniciadas se mantendrán.
En entrevista colectiva, afirmó que en las próximas horas, delegados gremiales sostendrán una reunión para determinar los pasos a seguir de manera coordinada con jueces y magistrados, también en paro.
Por su parte, Víctor Manríquez, diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, no descartó que sea la próxima legislatura quien vote la aprobación de la Reforma Judicial.
Dijo que todo dependerá de los tiempos que establezca la comisión de Puntos Constitucionales quien será la encargada de dictaminar y realizar la minuta.
En este sentido, el diputado local por el Partido del Trabajo, Reyes Galindo confirmó que el Congreso del Estado ya fue notificado sobre la Reforma Judicial pero considero que la minuta correspondiente será puesta a consideración del pleno hasta que se instale e empiece a sesionar, la siguiente legislatura.
Por lo pronto explicó que corresponde a la Mesa Directiva turnar a la comisión de Puntos Constitucionales la minuta a fin de que se elabore el dictamen y esté listo para presentarse ante el pleno.
Contrario a lo anterior, el legislador local morenista, Juan Carlos Barragán confirmó que este miércoles el Congreso del Estado recibió la notificación del Senado, por lo que se prevé que este jueves, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales la dictaminen y el viernes pueda ser turnada al pleno.
Dijo que Michoacán no será de los primeros en votarla, pero sí será de los que la aprobará pues para lograrlo se necesita de mayoría simple, es decir, del 50 por ciento de los votos más uno (21 votos a favor)
La aprobación de la Reforma ocasionó en Michoacán diversas reacciones. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez celebró el paso dado por el Senado y comprometió que en Michoacán se realizará lo correspondiente para llevar a cabo dicha homologación con la Constitución federal y se reforme el Poder Judicial en el estado.
Por su parte, el alcalde de extracción panista, Alfonso Martínez considero que la reforma nació muerta, pues para juntar los votos suficientes debieron ofrecerle el perdón a uno de los senadores de oposición, de manera que todos los temas legales que arrastraba ahora serán borrados como premio a su voto.