/ domingo 9 de septiembre de 2018

Recursos para el Tren Maya no serán del Fondo de Promoción Turística, aclara AMLO

El Presidente electo se reunió con gobernadores de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas

Chiapas.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró que los recursos que el gobierno invertirá en el Tren Maya no serán los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gasto corriente.

Acompañado de los gobernadores de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, López Obrador comenzó el cabildeo para las obras de la construcción de 1,500 kilómetros de vía férrea para el Tren Maya.

López obrador anunció que será el 1 de diciembre de este año cuando inicien formalmente los trabajos, con la licitación de la obra que atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y culminará en Quintana Roo.

La inversión proyectada confirmó que puede ser del orden de los 150 mil millones de pesos, al mismo tiempo señaló que dicha obra será financiada con los recursos que se obtengan con los impuestos al turismo, además de que invitó a la iniciativa privada a invertir en este rubro.

De dicha inversión se prevé una participación del gobierno federal de 30 mil millones de pesos, además de las concesiones y los derechos de vía para el desarrollo del proyecto; el resto –de acuerdo con lo dicho en la reunión- será inversión privada nacional y extranjera para el tendido de las vías; además de la instalación de estaciones y restaurantes.

La nueva administración del gobierno federal aclaró que los recursos que el gobierno invertirá en el tren no serán los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gasto corriente.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), precisó que para los estados que conforman esta región del país, el Tren Maya representa un proyecto que, además de generar una derrama económica sin precedentes, será una obra de infraestructura que detonará una mayor conectividad turística, cultural y económica.

Dijo que desde el impulso que se le dio a la zona turística de Cancún, la construcción de las presas hidroeléctricas en Chiapas y las grandes plataformas petroleras de Campeche y Tabasco, no había en la región una inversión como la que se ha proyectado con el Tren Maya.

La ruta

Las estaciones están proyectadas de la siguiente manera: Quintana Roo: Cancún, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen; Campeche: Calakmul, Campeche, Candelaria, Escarcega y Xpujil; Chiapas: Palenque; Yucatán: Valladolid, Mérida, Chichen Itzá e Izamal; en Tabasco, probablemente sea la capital.

El tiempo que durará el recorrido de Tulum a Palenque será similar al de un auto: 9 horas.

Para el impulso de otros sectores económicos, el sector empresarial ha propuesto que además de ser de pasajeros, el tren sea utilizado para el traslado de mercancías, así como fomentar la producción agrícola y comestible del sureste.

Se prevé que el tiempo para la ejecución del estudio de prefactibilidad técnica, económica y financiera será aproximadamente de 9 meses; posteriormente vendrás los estudios de preinversión, que pueden oscilar entre los 12 y 24 meses adicionales.


Chiapas.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró que los recursos que el gobierno invertirá en el Tren Maya no serán los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gasto corriente.

Acompañado de los gobernadores de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, López Obrador comenzó el cabildeo para las obras de la construcción de 1,500 kilómetros de vía férrea para el Tren Maya.

López obrador anunció que será el 1 de diciembre de este año cuando inicien formalmente los trabajos, con la licitación de la obra que atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y culminará en Quintana Roo.

La inversión proyectada confirmó que puede ser del orden de los 150 mil millones de pesos, al mismo tiempo señaló que dicha obra será financiada con los recursos que se obtengan con los impuestos al turismo, además de que invitó a la iniciativa privada a invertir en este rubro.

De dicha inversión se prevé una participación del gobierno federal de 30 mil millones de pesos, además de las concesiones y los derechos de vía para el desarrollo del proyecto; el resto –de acuerdo con lo dicho en la reunión- será inversión privada nacional y extranjera para el tendido de las vías; además de la instalación de estaciones y restaurantes.

La nueva administración del gobierno federal aclaró que los recursos que el gobierno invertirá en el tren no serán los del Fondo de Promoción Turística, sino de los ahorros que resulten de los ajustes al gasto corriente.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), precisó que para los estados que conforman esta región del país, el Tren Maya representa un proyecto que, además de generar una derrama económica sin precedentes, será una obra de infraestructura que detonará una mayor conectividad turística, cultural y económica.

Dijo que desde el impulso que se le dio a la zona turística de Cancún, la construcción de las presas hidroeléctricas en Chiapas y las grandes plataformas petroleras de Campeche y Tabasco, no había en la región una inversión como la que se ha proyectado con el Tren Maya.

La ruta

Las estaciones están proyectadas de la siguiente manera: Quintana Roo: Cancún, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen; Campeche: Calakmul, Campeche, Candelaria, Escarcega y Xpujil; Chiapas: Palenque; Yucatán: Valladolid, Mérida, Chichen Itzá e Izamal; en Tabasco, probablemente sea la capital.

El tiempo que durará el recorrido de Tulum a Palenque será similar al de un auto: 9 horas.

Para el impulso de otros sectores económicos, el sector empresarial ha propuesto que además de ser de pasajeros, el tren sea utilizado para el traslado de mercancías, así como fomentar la producción agrícola y comestible del sureste.

Se prevé que el tiempo para la ejecución del estudio de prefactibilidad técnica, económica y financiera será aproximadamente de 9 meses; posteriormente vendrás los estudios de preinversión, que pueden oscilar entre los 12 y 24 meses adicionales.


Salud

¿Usas audífonos en la calle? Estos son los riesgos

El escuchar música distrae el cerebro, lo que evita que ruidos externos sean perceptibles

Deportes

Inicia cuarta Copa Novato de Judo en Michoacán

En esta edición, participan 200 judokas entre los cuales hay 65 niños y adolescentes

Local

Renuncia Jesús Mora a la Dirección del Transporte para competir por dirigencia de Morena

El Consejo Estatal de Morena se llevar a cabo a puerta cerrada y será bajo el voto de 119 consejeros morenistas 

Policiaca

Matan a hombre en Puerto de Buenavista, al oriente de Morelia

La víctima quedó tendida con al menos dos impactos de bala

Local

Acusado de trata de menores en EU, tesorero de Tacámbaro renuncia y asegura que no es el 'monstruo' señalado

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Cultura

Desde Austria, Auner Quartet inunda de música el Palacio Municipal por el FMM

Este cuarteto ha sido nombrado como embajador cultural por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria