AMLO dispuesto a revisar contribuciones y repartición de impuestos federales

López Obrador destacó que la Secretaría de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones porque es dinero del pueblo

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · lunes 25 de mayo de 2020

Foto: captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el debate para reformar el Pacto Fiscal Federal, mecanismo por el cual se distribuyen los ingresos generados por los impuestos entre los tres niveles de gobierno.

Dicha proposición fue aceptada por gobernadores y legisladores de oposición, quienes llamaron al Ejecutivo federal a instalar mesas de trabajo lo antes posible. “Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados que la Federación, vamos a pensar que eso es lo que proponen, pues que se analice”, dijo el Presidente durante su conferencia mañanera de ayer.

Este comentario de López Obrador se da luego de que la semana pasada un grupo de gobernadores de oposición se manifestó en contra de la forma cómo se están distribuyendo las participaciones federales, por lo que urgieron a revisar el Pacto Fiscal, de lo contrario pensarían en romperlo.

El Pacto Fiscal es un acuerdo para que la Federación cobre los impuestos como el IVA o ISR y sea ésta la que los distribuya entre las 32 entidades federativas. La ventaja para los estados es que no tienen la responsabilidad de desplegar sus capacidades institucionales para cobrar estos impuestos, pero no necesariamente reciben una parte que les sea conveniente.

Los gobernadores que buscan cambios son los de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y Sonora. Aunque el Presidente aceptó esta revisión, dijo que ahora no es el momento por la crisis del Covid-19 y llamó a los gobernadores a apretarse el cinturón para obtener más recursos.

“Yo estaría en condiciones de que se revisara lo de la Ley de Participaciones, de Coordinación Fiscal, pero tendrían que verse todas las cosas, todo, todo, todo conjunto, porque a final de cuentas el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, es de todos”.

Un par de horas después de la declaración de López Obrador, la Asociación de Gobernadores del PAN respondió aceptando la propuesta para analizar el Pacto.

“Tomamos la palabra al presidente @lopezobrador_: estamos listos para revisar las fórmulas del Pacto Fiscal. Urge actualizarlas para garantizar equidad, crecimiento y desarrollo. Proponemos instalar una mesa esta misma semana para fijar las reglas del diálogo”, publicó la Asociación en su cuenta de Twitter.

El argumento de estos gobernadores es que las entidades que representan no reciben los recursos acorde a los impuestos que generan, por lo que demandan cambios en el Pacto.

Pero los gobernadores no son los únicos que ven bien una revisión al Pacto. El exgobernador de Guanajuato y actual coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es urgente una reforma fiscal y una convención hacendaria, que además, es una de las 68 propuestas del Consejo Coordinador Empresarial. “No es cirugía plástica, es cirugía de corazón abierto’’, dijo.

“La banda ancha es federalismo, por eso hay que revisar todos los temas: impuestos, seguridad, educación, salud, etcétera; nos manejamos como una República central, no como federal. Analizar el artículo 124 constitucional que establece las atribuciones federales y estatales, una revisión histórica e histérica’’, comentó el diputado panista.

Otro exgobernador y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por ampliar la diversidad para fortalecer al país desde lo local, para que exista un mayor equilibrio de poder y para hacer frente a los problemas en común.

“Pero lo que no podemos hacer, es profundizar las diferencias y desigualdades ya existentes, o buscar concentrar todo el poder en el centro. El Pacto Federal debe unirnos, no polarizarnos’’.

El senador Clemente Castañeda, de MC, dijo que la crisis sanitaria y económica, ha expuesto la urgencia de revisar y modificar el Pacto Fiscal. "Pasada la emergencia, debemos convocar a un debate nacional para encontrar una ruta de repartición justa del presupuesto federal", declaró.

Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny