PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández

El ex gobernador de Tamaulipas es solicitado por la Corte Federal de Texas

Notimex

  · miércoles 18 de octubre de 2017

Foto Cuartoscuro | Archivo

La PGR, través de personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Javier “N”, exgobernador de Tamaulipas.

Indicó que Javier “N” es requerido por la justicia de los Estados Unidos, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude Bancario y Operar un Negocio de Envíos de Dinero sin Licencia.

 

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

“El ahora recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, continuará su proceso con fines de Extradición Internacional internado en el penal estatal”, indicó.

EU tiene 60 días para solicitar extradición

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el gobierno de Estados Unidos tiene 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Eugenio Javier "N", exgobernador de Tamaulipas.

Indicó que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y México, el 16 de octubre promovió ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional del imputado.

La dependencia federal señaló que el 16 de octubre, el citado juez de Distrito emitió el mandato judicial con fines de extradición internacional en contra del exmandatario de Tamaulipas, el cual fue ejecutado por reclusión el día de hoy.

"Con lo anterior, inicia el término de 60 días contemplado en el Tratado de Extradición, aplicable para que el gobierno de Estados Unidos de América presente la petición formal de extradición internacional y se dé inicio al procedimiento en cuestión", informó la PGR en un comunicado.

 

 

 

/dec

TEMAS