/ martes 4 de diciembre de 2018

El Chupeta revela cómo conoció a El Chapo y cuándo comenzó a venderle droga

El también apodado "el hombre de las mil caras" detalló cómo fueron los nexos entre el cártel Norte del Valle y el de Sinaloa

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", testigo del Gobierno de EU en el juicio a Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló hoy los nexos entre el cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.

En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también "el hombre de las mil caras", contó cómo conoció al narcotraficante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transportaba la droga desde México a Estados Unidos.

Antes de conocer a El Chapo ya trabajaba con el cártel Sinaloa

Ramírez, extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cártel de Sinaola, ya trataba con otros miembros de esta organización, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael "el Mayo" Zambada y a su hermano Jesús "el Rey" Zambada, que ya testificó en este juicio.

En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína "de óptima calidad", propuso al Chapo en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaroneros.

"Les dije que tenía tanta confianza en ese método que enviaría 10.000 kilos (en el primer cargamento), que saldría de Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia)" indicó.

El Chapo tenía contactos con la policía de Guerrero

Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestamente contactos con la Policía, antes de transportarla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.

Según el testigo, Guzmán aumentó su porcentaje de ganancia del 40 al 45 por ciento alegando el supuesto pago de sobornos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.

El expiloto del Chapo, Miguel Ángel Martínez Martínez, apuntó durante el proceso a Calderoni como destinatario de supuestos pagos para que les permitiera el tráfico de drogas.

El Chapo tendría que hacer negocios con la Marina

Alias "Chupeta" aseguró que el Chapo le dijo que "tendría que hacer arreglos con la Marina, lo que aumentaría los costos", un aumento que al narcotraficante colombiano entonces no le preocupó porque "ellos ponían el precio a su trabajo", aunque como "empresario" confiesa que trató de negociar a la baja.

Ramírez declaró que en una sola noche llegó a enviar entre 12 y 14 aviones a México y que entre 1990 y 1993 envió "muchísimas" aeronaves con cocaína desde Colombia.

Contó que uno de sus barcos resultó hundido por culpa de un capitán que lo manejaba bajo los efectos de la cocaína y "veía fantasmas y que lo perseguía la Guardia Costera".

El comercio de la droga

Tras optar por el empleo de barcos en 1993 y hasta 1998, el cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcaciones con un cargamento de unos 10.000 kilogramos de cocaína cada uno, según su versión.

A partir de 1998, el cártel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con Ramírez de crear una sociedad al 50 por ciento para el comercio de la droga, y entre 2002 y 2005 se empezaron a usar lanchas rápidas y submarinos construidos en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", testigo del Gobierno de EU en el juicio a Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló hoy los nexos entre el cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.

En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también "el hombre de las mil caras", contó cómo conoció al narcotraficante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transportaba la droga desde México a Estados Unidos.

Antes de conocer a El Chapo ya trabajaba con el cártel Sinaloa

Ramírez, extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cártel de Sinaola, ya trataba con otros miembros de esta organización, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael "el Mayo" Zambada y a su hermano Jesús "el Rey" Zambada, que ya testificó en este juicio.

En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína "de óptima calidad", propuso al Chapo en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaroneros.

"Les dije que tenía tanta confianza en ese método que enviaría 10.000 kilos (en el primer cargamento), que saldría de Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia)" indicó.

El Chapo tenía contactos con la policía de Guerrero

Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestamente contactos con la Policía, antes de transportarla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.

Según el testigo, Guzmán aumentó su porcentaje de ganancia del 40 al 45 por ciento alegando el supuesto pago de sobornos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.

El expiloto del Chapo, Miguel Ángel Martínez Martínez, apuntó durante el proceso a Calderoni como destinatario de supuestos pagos para que les permitiera el tráfico de drogas.

El Chapo tendría que hacer negocios con la Marina

Alias "Chupeta" aseguró que el Chapo le dijo que "tendría que hacer arreglos con la Marina, lo que aumentaría los costos", un aumento que al narcotraficante colombiano entonces no le preocupó porque "ellos ponían el precio a su trabajo", aunque como "empresario" confiesa que trató de negociar a la baja.

Ramírez declaró que en una sola noche llegó a enviar entre 12 y 14 aviones a México y que entre 1990 y 1993 envió "muchísimas" aeronaves con cocaína desde Colombia.

Contó que uno de sus barcos resultó hundido por culpa de un capitán que lo manejaba bajo los efectos de la cocaína y "veía fantasmas y que lo perseguía la Guardia Costera".

El comercio de la droga

Tras optar por el empleo de barcos en 1993 y hasta 1998, el cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcaciones con un cargamento de unos 10.000 kilogramos de cocaína cada uno, según su versión.

A partir de 1998, el cártel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con Ramírez de crear una sociedad al 50 por ciento para el comercio de la droga, y entre 2002 y 2005 se empezaron a usar lanchas rápidas y submarinos construidos en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros.

Local

Pipas de agua mantienen su precio, pero no pueden entrar al Centro de Morelia

La limpieza del canal de la presa de Cointzio provoca la disminución en el suministro de agua

Local

Renuncia Jesús Mora a la Dirección del Transporte para competir por dirigencia de Morena

El Consejo Estatal de Morena se llevar a cabo a puerta cerrada y será bajo el voto de 119 consejeros morenistas 

Policiaca

Matan a hombre en Puerto de Buenavista, al oriente de Morelia

La víctima quedó tendida con al menos dos impactos de bala

Local

Acusado de trata de menores en EU, tesorero de Tacámbaro renuncia y asegura que no es el 'monstruo' señalado

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Cultura

Desde Austria, Auner Quartet inunda de música el Palacio Municipal por el FMM

Este cuarteto ha sido nombrado como embajador cultural por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria

Ecología

Restaurarán el manantial de La Mintzita para proteger el área natural

Realizarán jornadas de limpieza de maleza para proteger la fauna nativa del ecosistema