La Fiscalía General de la República (FGR) presentó 78 pruebas ante un juez contra Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', en la audiencia donde solicitó una orden de aprehensión contra esta presunto capo del Cártel de Sinaloa por los delitos de traición a la patria y secuestro contra ‘El Mayo’ Zambada.
Así lo informó la FGR mediante una tarjeta informativa, en la que también explicó que en la audiencia llevada a cabo el pasado 5 de octubre, no solicitaron orden de aprehensión por el presunto delito de homicidio contra el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Esto, en respuesta a lo expresado por el juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz, quien en la conferencia matutina de jueces del pasado 22 de octubre indicó que señaló que la FGR no disponía de las pruebas periciales suficientes para solicitar la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López.
“El propio Juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba, que establecían hechos ilícitos (secuestro y traición a la patria) así como la probabilidad de que Joaquín “N” los hubiera cometido; los cuales eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo; y que debieron ser considerados y valorados por el Juez, de conformidad con lo que señala el artículo 141, frac. III del CNPP.”, acusa la FGR.
El juez omitió manifestar que la orden de aprehensión contra Joaquín “N”, era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio del doctor Héctor N”, explicó la dependencia.
No obstante, la FGR explica que consideró las recomendaciones del juez para mejorar la carpeta de investigación, y por ello decidió retirar la solicitud al final de la audiencia que duró aproximadamente ocho horas.
La Fiscalía investiga a Joaquín Guzmán López dado que, presuntamente maniató, golpeó, privó de la libertad y llevó a la fuerza a Estados Unidos a Ismael ‘El Mayo’ Zambada para ser detenido. Y se presume que con ello abrió la puerta a una negociación con las autoridades estadounidenses junto con su hermano Ovidio, hecho confirmado por su propio abogado.