Morelia, Michoacán.- En la votación para prohibir las terapias de conversión a nivel nacional, seis diputados federales de Michoacán votaron en contra, cinco de Acción Nacional (PAN) y una del Revolucionario Institucional (PRI), mientras que tres legisladores de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) se ausentaron en la votación general.
Puedes leer: “No hay rompimiento con Morena por falta de publicación de las encuestas”: Raúl Morón
El pasado 23 de marzo en la Cámara de Diputados federal, fue aprobada la iniciativa para que las terapias de conversión contra personas LGBT estén prohibidas en el país, misma que sancionará de dos a seis años de prisión a quien realice, imparta, aplique obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
En la Cámara, los votos que se registraron fueron 267 a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, por lo cual, la reforma pasó ante el pleno, misma que agregó distintas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud.
Sin embargo, en el caso de Michoacán, el colectivo “Michoacán es Diversidad”, que encabeza el activista LGBT, Raúl Martínez Rojas lamentó que los diputados michoacanos sigan estando en contra de la comunidad de la diversidad sexual, más aún sobre temas tan importantes como el caso de las terapias de conversión que atentan contra los derechos de las personas.
El mismo colectivo, evidenció en sus redes sociales, que cinco diputados de Michoacán en la Cámara de Diputados federal votaron en contra, cuatro del PAN: Anabel García Velasco; Enrique Godínez del Rio; Omar Gudiño Magaña; Berenice Juárez Navarrete y Armando Tejeda Cid, mientras que, del PRI, fue Elena Serrano Maldonado.
En el caso del diputado federal del PRI, Roberto Carlos García, quien es candidato a legislador por el distrito 8 de Morelia, se abstuvo de emitir el voto, mientras que el diputado del PRD, Francisco Huacus Esquivel, también busca la reelección en estas elecciones decidió ausentarse durante la votación.
También lee: “Estoy preparado para la guerra sucia”: Alfonso Martínez
Los diputados Mauricio Prieto Gómez del PRD y Mary Carmen Bernal Martínez del PT, prefirieron ausentarse durante la votación en general y en la reserva votar a favor.
El diputado michoacano del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda, fue el único que no asistió a la sesión, también busca la reelección este 2 de junio.
Reforzar que, las terapias de conversión son sesiones en las que se busca “transformar a una persona no heterosexual en una persona heterosexual”, y a una persona trans o de género diverso en una persona cis género (una persona cuya identidad de género corresponde a su sexo registrado), lo cual los activistas LGBT, las han calificado como espacios de tortura y violación a los derechos humanos.
El líder del colectivo, Raúl Martínez, resaltó que aún en el Congreso del estado, hay cuatro iniciativas para prohibir en la entidad las terapias de conversión, sin embargo, los diputados locales ni siquiera han pasado la discusión ante el pleno y las reformas continúan atoradas en Comisiones.