Zoonosis, una relación no tan sana entre animales y seres humanos

Este tipo de enfermedades son dispersadas por prácticas agrícolas, destrucción de hábitats y actividad comercial o consumo gastronómico

Abraham Méndez | El Sol de Morelia

  · martes 5 de julio de 2022

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles de forma natural desde animales vertebrados al ser humano / Foto: Pixabay

Morelia Michoacán (OEM-Infomex). – Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles de forma natural desde animales vertebrados al ser humano.

El biólogo, Jonathan Méndez Pérez nos comenta que “son agentes infecciosos que pueden ser desde virus, bacterias, hongos o parásitos, de los que los animales son portadores y pueden infectar a las personas”.

Te puede interesar: El martes 5 de julio, vacuna anti-Covid para niños en 5 tenencias de Morelia

De acuerdo con la OPS, el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos han propiciado una mayor diseminación de este tipo de infecciones.


Otra zoonosis mundialmente conocida es el virus causante de la pandemia Covid-19 / Foto: Cortesía | Cuartoscuro


Las zoonosis forman parte de las agendas internacionales de la salud, un par de ejemplos de nuestra actualidad sería la viruela símica, también conocida como viruela del mono, que puede propagarse a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado.


"Pueden ser desde virus, bacterias, hongos o parásitos” Jonathan Méndez, biólogo


Los hospedadores de la viruela del mono pueden ser roedores o primates. El riesgo de contraer la enfermedad puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente con los que están enfermos o muertos.

Méndez Pérez nos comenta que “en ocasiones no es tanto que el animal los porte sino porque no están en condiciones de higiene inadecuadas”.



Otra zoonosis mundialmente conocida es el virus causante de la pandemia de tiempos recientes: SARS Covid-19. De acuerdo con investigaciones generadas en el 2020, se proponía una relación de este virus con los murciélagos y se han generado hipótesis de que existe un huésped intermedio, que podrían ser especies de serpientes o pangolines, localizados en la región de Wuhan de China.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) algunos de los sitios o personas que corren más riesgos serían: los mercados en los que se vende la carne o los subproductos de animales salvajes, debido al gran número de patógenos nuevos de animales salvajes.

Sin embargo, estudios actuales reportan que el vínculo entre murciélagos y el Covid-19 no cuenta con suficiente evidencia. Parte de esta información se resumen en el artículo Los murciélagos y la COVID-19, una injusta historia de Jorge Galindo Gonzalez y Rodrigo Medellín.


Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Con respecto al contagio alimentario, Méndez Pérez nos ejemplifica como “los charales o mojarras pueden traer protozoarios o animales dentro que nos pueden contagiar y en ese sentido la indicación es la correcta limpieza del alimento antes del consumo”.

Un grupo en mayor riesgo serían los trabajadores agrícolas de las zonas en que se utilizan muchos antibióticos para animales de granja, pueden correr un mayor riesgo de verse afectados por patógenos resistentes a los actuales antimicrobianos.


Las zoonosis:

  • Son enfermedades infecciosas transmisibles de forma natural desde animales vertebrados al ser humano.
  • Algunas de las más comunes en el país son la rabia paralítica bovina, rabia canina, brucelosis, encefalitis equina venezolana, encefalitis del oeste del Nilo, la influenza aviar.
  • Un ejemplo de nuestra actualidad sería la viruela símica, también conocida como viruela del mono
  • Ratas, zorros y mapaches también se encuentran ante mayor exposición a las infecciones



Respecto a las mascotas el biólogo nos dice que “el ejemplo de los gatos es que necesitan mucha higiene, la gente se confía demasiado con el arenero de los gatos y no los limpian; deben de estar controlados en casa, mucha gente los deja salir y de ahí es cuando pueden venir con enfermedades o parásitos”.

Personas que viven en zonas silvestres o semiurbanas con un mayor número de animales silvestres como ratas, zorros y mapaches también se encuentran ante mayor exposición a las infecciones.

“Hay enfermedades de dermatitis que se contagian con lamidas; me ha tocado ver casos de perros que se encuentran sucios, se lamen algunas partes y luego las personas permiten que se les lamen la cara”, expone el biólogo.

El Gobierno de México menciona como algunas de las zoonosis más comunes en el país la rabia paralítica bovina, rabia canina, brucelosis, encefalitis equina venezolana, encefalitis del oeste del Nilo, la influenza aviar.


Foto: Archivo | El Sol de Morelia


Algunas otras como la salmonelosis, tuberculosis, enfermedad de Newcastle, fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky, la garrapata y la varroasis

Jonathan Pérez añade que “en el área médica se está utilizando un término que se llama una sola salud, los médicos y los veterinarios promueven una educación ambiental porque no solo es la mascota, una garrapata, una pulga o arañazo, hay una red de factores para la propagación de estas enfermedades”.

De acuerdo con la OPS, la diseminación de estas enfermedades también es impulsada por la modernización de las prácticas agrícolas, particularmente en las regiones en desarrollo vulnerables a la destrucción del hábitat, la invasión humana y el cambio climático.