Morelia, Michoacán.- El director del Zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila, responsabilizó al ayuntamiento de Morelia por la muerte de la cachorra jaguar melánica, cuyo deceso se registró ayer 15 de abril.
Este martes en encuentro con medios de comunicación, el funcionario afirmó que los contaminantes del desfogue de lodos tóxicos por parte del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS) afectó a la ejemplar que fue rescatada en un operativo de seguridad el noviembre del año pasado.
La negligencia es del ayuntamiento de Morelia (...) la responsabilidad es completa y netamente del ayuntamiento de Morelia, aseguró Medina Ávila.
Lee también: Atropellan a un puma en la Siglo XXI; es rescatado
El también veterinario afirmó que no se trata de un tema de tinte político porque la muerte de un animal no tiene que ver con las cortinas de humo que, acotó, así dijeron varios funcionarios del ayuntamiento:
Ya no tiene que ver con un ataque a una figura política, lo dije categóricamente, esta negligencia y responsabilidad ahora por estar queriendo aventar bolitas para todos lados, menos asumir la responsabilidades.
Asimismo, agregó que la jaguar es invaluable, y que era un hembra joven de ocho meses con fuerte carga genética, y con la que preveían mejorar la especie, ya que el zoológico cuenta con tres ejemplares más de esta especie.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, indicó que ya hay una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el zoológico, luego de los contaminantes, y añadió que serán las autoridades las que actúen para determinar a los responsables.