Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-En el zoológico de la capital michoacana existen dos mil ejemplares de animales, de los cuales el 60 por ciento ha superado la expectativa de vida.
Lo anterior se debe a los cuidados que les dan, como es atención médica, nutricional y demás cuidados que brinda el personal médico y guarda animales.
Algunos de los animales con edad avanzada son el elefante Chamberú con 72 años; Wamba y Bongo, chimpancés bonobo con 45 años y Yoyó, la chimpancé común de 43 años.
También hay reptiles longevos como es la tortuga de aldabra, Isaac, con 88 años; en el acuario, el pez vaca marina con más de 15 años y el pez payaso tomate; y de aves, el pavo azul blanco, pavo real verde y el faisán dorado.
Al igual que los seres humanos, su proceso de envejecimiento es natural, lo cual conlleva cambios físicos y de comportamiento.
Para ser su vida más prolongada, a los animales de edad avanzada les suministran suplementos alimenticios específicos, que les permite mantener un buen estado de salud y bienestar, de acuerdo con la subdirectora operativa del Parque Zoológico, Selene Maldonado López,.
También ayuda mucho que su espacio esté en condiciones adecuadas y por eso regulan la temperatura de sus albergues y dormitorios, para esto utilizan focos infrarrojos o calentadores ambientales para evitar enfermedades.
Es de recordar que el fin de semana pasado falleció la jirafa macho, Muñeco, y ahora la que lidera la manada es una hembra llamada Muñeca, la cual tiene 25 años de edad.