Zoológico de Morelia, listo para reapertura este 18 de julio

Los visitantes podrán ingresar respetando las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el gel antibacterial

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · miércoles 15 de julio de 2020

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En el Zoológico de Morelia reina el silencio, un lugar acostumbrado para la recreación familiar, siempre lleno de risas, voces entrecruzadas, se presenta ahora apacible, sin otro ruido más que el de la grava arrastrada por los pies al caminar. Los animales voltean a ver extrañados por la presencia de un contingente de personas: son casi 4 meses de no recibir visitas, tiempo suficiente para que un grupo de 20 sorprenda a los habitantes de este lugar que en tiempos anteriores recibían hasta 5 mil personas por día. Incluso reptiles y peces desde su lado del cristal observaban curiosos el retorno de las filas de ojos observándolos.

VISITA NUESTRO PERFIL DE INSTAGRAM

Sin embargo, esta calma terminará el próximo sábado 18 de julio, día en que el Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez” reabrirá sus puertas al público, bajo protocolos de sanidad y las medidas de prevención pertinentes de esta Nueva Convivencia.

Al respecto, el director del zoológico, Josué Rangel Díaz, comentó que se limitará el aforo a un 50%, lo que significa que solo se recibirán a 2,500 personas. Todos los visitantes deberán usar cubrebocas de manera correcta y a la entrada se tomará la temperatura. Aquellas personas que presenten más de 38° se les negará la entrada al recinto.

Foto: Fernando Maldonado

Se proporcionará gel antibacterial y se ofrecerá el lavado de manos para las personas que lo requieran, además, será necesario pisar el tapete sanitizante. El director comentó que se guardará una distancia de 3 metros, ya que se pueden generar grupos en las filas de espera y en los espacios cerrados, como herpetario y acuario, el ingreso será de grupos de cinco, siendo desinfectados después de cada recorrido por ser zonas de riesgo. Los trenes y vehículos se tratarán de la misma manera, sanitizándolos después de que se utilicen.

En los comercios de alimentos, las mesas serán reducidas y se incentivará que los visitantes consuman sus alimentos en otras zonas del mismo parque. Los oferentes deberán tomar de igual manera las medidas de sanidad para poder ofrecer sus productos.

Foto: Fernando Maldonado

Acerca de los estragos que dejó la pandemia del coronavirus, Rangel Díaz aceptó que el impacto fue fuerte, ya que esta temporada de inicio de verano es la que más visitas reciben en el año. La ausencia en estos tres meses de más de 350 mil personas, se traducen en 10 millones de pesos en pérdidas en este tiempo que mantuvieron sus puertas cerradas. Sin embargo, el funcionario asegura que el Zoológico recibió apoyos del gobierno de Michoacán, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al poner a flote proyectos que por la pandemia fueron suspendidos.

Foto: Fernando Maldonado

El precio del boleto será de 30 pesos para los adultos y 20 pesos para niños. Habrá programas para que los sectores más vulnerables puedan asistir sin la necesidad de pagar la entrada.

Como otra manera de incentivar a las personas a visitar el zoológico, se comentó que durante este tiempo de contingencia más de 700 ejemplares nacieron en la institución, muchas de las cuales fueron presentadas en sus redes sociales. Entre estos animales que tuvieron crías resaltan los flamencos, cebras, llamas, búfalos, capibaras y jirafas.