Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este año el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia planea mejorar sus instalaciones y la calidad de vida de los animales que ahí habitan, por lo que juntarán diferentes especies en un mismo albergue.
En entrevista el director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila dijo que entre los primeros pasos para concretar dicho proyecto es juntar especies distintas que puedan convivir entre ellas en un mismo espacio. Consideró que los albergues deben dejar de ser jaulas y deben convertirse en lugares de conservación.
Explicó que las adecuaciones serán similares al albergue donde vive el elefante “Chamberú”, con espacios más grandes pues en la vida silvestre diferentes especies sí conviven entre ellas.
El primer cambio será con la rinoceronte “Zenaida”, quien vivirá con los ciervos dama dama y los antílopes africanos Órix del Cabo.
“Su albergue será más grande, haremos un espacio de cruce natural tal y como vemos en las carreteras donde hay puentes, el paso natural de ella será por abajo y los visitantes irán arriba, por un puente. Destinaremos 500 mil pesos, así modernizamos y dignificamos el parque con espacios más grandes para los animales. Esto estará listo a mediados del segundo trimestre de 2023”, detalló Medina Ávila.
También se juntará al canguro rojo con el canguro gris sin que se reproduzcan entre ellos. El director del zoológico señaló que los ejes que se siguen son los mismos que los de otros recintos modernos, es decir, la conservación y preservación, educación ambiental, diversión y esparcimiento, así como la inclusión.
Indicó que en el parque local se implementaron medidas inclusivas con un sendero para que personas con discapacidad visual, en silla de ruedas o con bastón puedan sentir los bordes y sigan el trayecto autónomamente, de igual forma para las mujeres embarazadas.
Comentó que con la ampliación de albergues y juntando especies distintas se pueden comenzar a bajar gastos de espacios individuales y ese dinero sería destinado al beneficio de los animales.
“Esto no se logra en seis años, pero debemos sentar las bases para que en unos 10 años podamos ver modernizado por completo al zoológico de Morelia”, remató.