Morelia, Michoacán.-En tres años, el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia ha recibido a más de 900 animales producto de decomisos o por encontrarse heridos en vida silvestre donde han recibido atención médica y un hogar temporal, informó el director, Julio César Medina Ávila.
En entrevista con El Sol de Morelia, el director del recinto explicó que estos han arribado por los trabajos que han realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del Estado (FGE) donde destacan las iguanas y las aves, aunque la cifra va disminuyendo cada año.
Te puede interesar: Celebran al jaguar con festival en el Zoológico de Morelia
En esta administración van más de 900 animales que se han recibido por parte de la Profepa y la Fiscalía. Este año han sido muy pocos, han sido muy pocos y resaltan iguanas.
Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia
Otras especies frecuentes son las aves que las personas encuentran lastimadas como son lechuzas, búhos, aguilillas, halcones o mirlos donde se les da rehabilitación para, posteriormente, ser liberados de nueva cuenta en sus hábitats naturales.
Zoológico continúa con saturación de especies
Debido a la saturación de especies, el Zoológico ha puesto un alto a ambas dependencias para que no sean llevadas ahí toda vez que entre mayor presencia, menor es la atención adecuada que se les puede brindar.
Esta situación, comentó Medina Ávila, ha ayudado a que el número de ejemplares no sobrepase la capacidad que tiene el espacio natural para resguardarlos temporalmente, por lo que también se hizo un llamado a la Profepa para que fuera más eficaz en los permisos para su liberación.
"Han llegado menos pero tiene que ver con que nosotros le comentamos a Profepa que necesitamos empezar a liberar para empezar a recibir más porque si tenemos saturado, no podemos hacerlo", aseveró.
Fue el pasado mes de octubre cuando el titular del Parque Zoológico dio a conocer en entrevista colectiva que se encontraba sobrepasado en sus albergues con más de 200 aves y cerca de 80 iguanas.
Profepa con más de 100 decomisos en primer semestre del año
Hasta el corte del mes de julio del presente año, la Profepa indicó que en Michoacán se habían decomisado 124 animales que estuvieron de manera temporal ahí o que fueron liberados a diversos ecosistemas.
Entre las aves se encontraron ocho pericos frente naranja, dos águilas cola roja, dos búhos virginianus, un perico azteca, una cotorra mejillas amarillas, una cotorra montañesa, una lechuza, una caracara y un cernícalo.
Lee también: Adopción responsable avanza lento en Morelia: rescatista
De mamíferos fueron tres tlacuaches, un coatí, un mono aullador, un capuchino cara blanca y un lince; además de reptiles como cuatro iguanas verdes. Esta información fue complementada por el Área de Comunicación Social del Zoológico.