Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, pero a la vez ayudar a niños del CRIT en Michoacán y en todo el país, se superó la meta del Reciclatón 2020-2021, ya que a través de donaciones tanto de instituciones públicas como privadas, así como de la sociedad en general, se lograron recaudar 20 toneladas de PET, HDPE y aluminio, lo que se verá reflejado en recursos económicos que ayudarán a los pequeños que por algún tipo de discapacidad mantienen un tratamiento en este centro de rehabilitación.
En rueda de prensa, la directora del CRIT en la entidad, Tatiana Cruz Lira, dio a conocer que con el material reciclado se realizó una banca inclusiva que se donó al zoológico de Morelia, la cual estará ubicada en la zona de las jirafas en donde la gente podrá sentarse a disfrutar de estos ejemplares.
La característica más importante de esta banca inclusiva es que cuenta con espacio entre cada uno de los lugares para poder ingresar una silla de ruedas.
Cruz Lira recordó que la meta a nivel nacional fue recaudar 55 toneladas de dicho material reciclable, de las cuales a la entidad le correspondían 3.7 toneladas, sin embargo, con el apoyo de las empresas, instituciones y sociedad de superaron las 20.8 toneladas.
En este sentido detalló que fueron más de 20 instituciones las que colaboraron a cuidar el medio ambiente entre dependencias de gobierno del estado, asociaciones civiles e instituciones educativas, lo que tiene un impacto similar a sembrar 27.3 hectáreas de bosque.
Es de precisar que a nivel nacional se elaboraron otras siete bancas con las mismas características, en busca de generar los espacios incluyentes, además de generar conciencia sobre el respeto al medio ambiente.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, afirmó que la dependencia a su cargo logró donar más de 55 mil kilogramos de PET y HDPE.
Subrayó que acciones como el reciclaje y la reutilización de algunos elementos ayudan a cuidar el medio ambiente, por lo que fomentarán que la ciudadanía continúe con la realización de estas prácticas desde el hogar.
Luna García invitó a la sociedad en general a realizar la correcta separación de residuos en sanitarios, orgánicos e inorgánicos para contribuir a que haya una economía circular, es decir, al usar, reutilizar y reciclar materiales que pueden tener una segunda vida útil ya que los residuos no se consideran basura.
Destacó que entre las acciones a realizar próximamente se encuentran dejar de utilizar tarimas de madera por el plástico, lo que contribuirá a que menos árboles sean talados.
Este año se pretende realizar una edición más del Reciclatón el cual iniciará en octubre y terminará en diciembre, con el evento de Teletón.