Morelia, Michoacán.- Pérdidas por al menos 300 mil pesos registró el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia derivado de la descargas de aguas residuales realizadas por el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), afirmó el director del centro recreativo, Julio César Medina.
Lee también: Intervendremos si el director del Zoológico de Morelia lo solicita: Conagua
En su participación durante la rueda de prensa semanal del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, realizada este miércoles en Casa Michoacán, el funcionario explicó que el cálculo se hizo solo en base al periodo vacacional de Semana Santa y en un comparativo con relación al 2023 cuando se captaron un millón 647 mil pesos contra un millón 534 mil logrados durante este año.
Visiblemente molesto el funcionario señaló que la ciudadanía se dio cuenta de las inundaciones registradas en el recinto y por ello evitó visitar el centro faunístico.
Puedes leer: De nuevo se realiza descarga de agua y lodos en Zoológico de Morelia
Agregó que adicional a las pérdidas registradas por acceso al parque, otros atractivos como el trenecito, también sufrieron afectaciones, sumando éste al menos 15 mil pesos.
Otro gasto que generó la descarga y consiguiente inundación en albergues y caminos del parque fue la compra de medicamentos, pues señaló que para evitar afectaciones mayores entre los animales dañados, se les sometió a tratamientos preventivos.
“Por concepto de medicamentos gastamos 40 mil pesos”, dijo.
Julio César Medina afirmó que el OOAPAS realizó las descargas a sabiendas que Semana Santa es uno de los periodos de mayor afluencia de visitantes y afirmó que por ello, mediante denuncia penal, se está exigiendo la reparación del daño económico.
Recordó que con las últimas descargas, suman tres las registradas en los últimos meses, luego de que en noviembre del año pasado tuvo lugar la primera y en las últimas semanas, las otras dos.
“De la primera pudimos pensar que fue un accidente pero de estas dos últimas no”, consideró.
Al respecto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez señaló que se está en espera de que se entreguen los resultados de las muestras levantadas y una vez que se tengan, se deslindan responsabilidades.