Morelia, Michoacán.- El Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia se ha convertido en el lugar ideal para albergar a aves migratorias que llegan a Michoacán para pasar el invierno, aseguró el director del recinto, Julio César Medina Ávila.
En entrevista colectiva, el titular del Zoológico indicó que debido a las condiciones naturales con las que cuenta el espacio, cada vez es más frecuente la presencia de diversa fauna durante los meses de frío.
"Las áreas a donde llegan es alrededor del lago donde se hace un trabajo continuo. Los jardineros mantienen los jardines en buen estado, los árboles con buen follaje. Tenemos unos que están adaptados al invierno", afirmó el funcionario.
Entre los animales que se tienen detectados que llegan a anidar son los patos y las garzas nocturas, de estas últimas ha existido un aumento de hasta 40 ejemplares.
- Te puede interesar: Aves e iguanas saturan el Zoológico de Morelia
"Hemos visto ya más patos y garza nocturna. Han aumentado como 30 o 40 ejemplares. Las garzas llegan de 10 a 15. Nada más se la ve en la noche; en el día las puedes buscar y están metidas entre los árboles pero sí se escuchan mucho".
Otra es el águila pescadora que, pese a que es raro verla en entornos urbanos, ha encontrado en el Benito Juárez un hábitat temporal. "Ahí se sienten bien porque hay disposición de alimento".
La especie que ha tenido una disminución es el pelícano borregón, del cual hay tres que residen de manera definitiva, sin embargo, los factores ambientales y el cambio climático han afectado su arribo.
"Pensábamos que con el tiempo iban a llegar más pelícanos borregones, pero no. Los tres que llegaron en 2022 en enero, los tres ahí están", refirió Medina Ávila.
- Te puede interesar: Corren en el Zoológico de Morelia a favor del águila real [Video]
En Michoacan existen 561 especies de aves, 336 son residentes y 225 vienen de otras partes del mundo; tal es el caso de los ya mencionados pelícanos borregones que tienen presencia en el Lago de Chapala o la Guacamaya verde en El Chocolate, Churumuco.