Morelia, Michoacán.-Al menos 110 mil hectáreas de la franja aguacatera de Michoacán serán declaradas como Áreas Naturales Protegidas (ANP) para evitar el cambio de uso de suelo, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
En entrevista colectiva, el funcionario refirió que será en los 10 municipios que conforman esta zona donde se dará este nombramiento toda vez que ahí se produce el 80 por ciento del fruto, por lo que es necesario proteger los bosques del impacto ambiental.
Te puede interesar: Abren 10 investigaciones por tráfico de animales silvestres en Michoacán
Tenemos identificadas 110 mil hectáreas boscosas que se podrían acabar con la industria del aguacate en Michoacán. Por eso, esa parte también se va a proteger porque los bosques están bajo una gran presión.
Alejandro Méndez López, titular de la Secma.
Las localidades que producen el llamado oro verde son son Ario de Rosales, Los Reyes, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan y Ziracuaretiro donde hay más de 250 hectáreas destinadas a su cultivo.
Asimismo, se planean otras declaratorias en la Sierra de San Cristóbal, que se encuentra entre la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico Transversal, que provee de agua a los municipios de Churumuco, La Huacana, Turicato, entre otros.
"En algunos otros municipios en la Sierra Costa también tenemos detectadas por ahí otras áreas de conservación. Estamos trabajando ya el estudio técnico para esta zona porque muchas poblaciones de ahí dependen de esto", mencionó Méndez López.
Este martes se adhirieron al programa de ANPs 124 mil 810 hectáreas de la cuenca del Río Duero que están localizadas en 21 municipios y el Concejo Comunal de Cherán en el Occidente del estado; así como 815 del predio La Añilera, en Tumbiscatío.
De acuerdo al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la entidad cuenta con un total de 220 mil hectáreas con la denominación de Zonas de Protección Ambiental; cifra que se ha triplicado en los últimos tres años.