Zenaida Pulido recibió amenazas de muerte

Integrantes de tres organizaciones civiles que buscan a familiares desaparecidos en Michoacán advirtieron ser intimidados por participar en la V Caravana Internacional

Alejandro Amado

  · miércoles 24 de julio de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informara la noche del martes sobre la detención de dos personas por su presunta responsabilidad en el atentado en el que perdió la vida Zenaida Pulido Lombera, organizaciones de familiares de desaparecidos lamentaron que no se siga una línea de investigación por su activismo y por las amenazas recibidas.

Ante ello, sumado al desconocimiento que hizo la FGE respecto al activismo de Lombera Pulido, no descartaron la posibilidad de que los detenidos puedan ser “chivos expiatorios”.

Foto: Fernando Maldonado

De acuerdo a un comunicado de la FGE, el móvil del asesinato tendría que ver con diferencias sobre la posesión de un predio, lo que ha causado irritación a los colectivos de familiares de desaparecidos que salieron la mañana del miércoles a exigir justicia por su asesinato.

Evangelina Contreras Ceja, del Colectivo ¿En Dónde Están los Desparecidos?, denunció que Zenaida Pulido recibió amenazas de muerte luego de la localización de una fosa con 43 restos óseos en Tizupan, municipio de Aquila, en el marco de la V Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos pese a guardar bajo perfil precisamente como medida de seguridad por los riesgos que implica la Costa Michoacana, región limitada en comunicaciones.

Foto: Fernando Maldonado

Señaló que tanto la dueña del predio en donde se localizó la fosa, Yadira Betancourt, así como Amador Valencia, salieron desplazados de Tizupan tras las amenazas y pidió garantías de seguridad para la familia de Zenaida Pulido que permanece en la región, pues las amenazas alcanzaron también a su hermana Lucinda.

Casualmente después de la Caravana suben una amenaza de muerte en Instagram para Lucinda y Zenaida, también para la señora Yadira Betancourt y Amador Valencia, quienes se fueron desplazados de Tizupan. La amenaza decía que los iban a matar, no dicen el motivo pero se ve que el problema fue la V Caravana porque no tenían por qué amenazar a la dueña del predio que simplemente nos dejó entrar

Indicó que el predio en donde se localizó la fosa fue despojado por el crimen organizado pero restituido por grupos de autodefensa a su propietaria. Desde que le devolvieron el predio le informaron de la existencia de la fosa a Amador Valencia, quien informó a las autoridades sobre la fosa.

Foto: Fernando Maldonado


Evangelina Contreras recibió amenazas

Apenas este lunes, Evangelina Contreras fue amenazada alrededor de las 15:30 horas por un sujeto desconocido de complexión fornida, ocurrió a cuadra y media de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), ubicada en la capital michoacana de donde acaba de salir junto a otras dos compañeras.

“Me dice ‘te vas aplacando, es tiempo de que le vayas bajando y aplacándote, porque sabemos quién eres y lo que estás haciendo’, iba caminando por la calle Mariano Arista hacia Acueducto para tomar la combi, ahí por donde están las casas de los militares. No es la primera vez que me amenazan saliendo de la CEEAV”, refirió.

Foto: Fernando Maldonado

Describe que no volteó a ver a quien le amenazó pues en ese momento trato de acercarse a un vehículo con personas al interior para pedir ayuda. Cuando quiso ubicar a quien le intimidó, el agresor ya iba en la esquina a punto de doblar la calle. Asegura que llevaba un objeto en la mano aunque no pudo confirmar que se tratara de un arma.